_
_
_
_
_

Luis Antonio Santaló, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica

El matemático español, actualmente nacionalizado argentino, Luis Antonio Santaló Sors ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, dotado con dos millones de pesetas, según decisión unánime adoptada por el jurado reunido en Oviedo. El premio a Luis Antonio Santaló, según refleja el acta final leída ayer por el presidente del jurado, el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, se concede por sus "sobresalientes investigaciones en diversos campos de la matemática, especialmente en geometría integral, de gran trascendencia en el desarrollo de las corrientes modernas de esta ciencia".

El acta destaca, también, sus "investigaciones, que asociadas a una labor universitaria ejemplar, configuran la personalidad de este gran matemático de Hispanoamérica, internacionalmente reconocido y considerado como uno de los más importante geómetras contemporáneos".El jurado estuvo compuesto, además de por Severo Ochoa, por José Antonio Martínez Álvarez, que actuó de secretario, Manuel Ballester Boix (anterior premio Príncipe de Asturias de Investigación), José Manuel Fernández Felgueroso, Juan Oró, Antonio González, Francisco Grande Covián, Enrique Lines, Julio Rodríguez Villanueva y el premio Nobel de Química en 1970, Luis Leloir.

Según señaló a EL PAÍS Severo Ochoa, llegar a la decisión final no fue fácil, aunque hubo acuerdo y unanimidad sin dificultad". Severo Ochoa aseguró que las discrepancias entre los miembros del jurado sobre el campo de la investigación que debería ser premiada en esta ocasión, fueron mínimas.

Las reuniones de estos 10 miembros del jurado durante eljueves se prolongaron más de lo habitual, e incluso fue necesario que horas antes de comunicar el fallo final se celebrara una nueva reunión. Los debates se centraron fundamentalmente en los campos de la bioquímica, física y matemáticas. En concreto, la conveniencia de premiar a algún especialista en bioquímica -ciencia ésta considerada como de mayor importancia en estos últimos años- centró la mayor parte de las deliberaciones

De hecho, las tres candidaturas que llegaron hasta la votación final fueron precisamente representantes de estos campos: Luis Antonio Santaló Sors, matemático; García Bellido, bioquímico, y Alberto Galindo, Físico.

Severo Ochoa calificó la labor de Santaló como de excepcional "Es un hombre de renombre internacional y, que ha hecho una aportación al campo de las matemáticas verdaderamente importante".

Opinión parecida mantiene otro de los miembros del jurado, Juan Oró. "Luis Antonio Santaló es un hombre de gran altura, que aún a sus 72 años sigue trabajando. El desarrollo de las teorías geométricas que él ha logrado durante muchos años de investigación, es perfectamente aplicable a temas tan fundamentales como la teoría de la relatividad, de Einstein, e incluso a la medicina ultramoderna".

Renombre internacional

Según destacaron la mayoría de los miembros del jurado consultados por este periódico, Santaló, natural de Gerona, es un matemático de gran renombre internacional en el campo de las matemáticas, según consta además en prestigiosas publicaciones. Este aspecto, unido a su condición de español y argentino -reside en aquel país desde 1939- es lo que más ha pesado a la hora de decidir el jurado.No cabe la menor duda de que la fundación, al conceder este premio, contribuye de forma notable a la cooperación científica y cultural entre ambos continentes".

Luis Antonio Santaló es doctor en Ciencias Exactas por la universidad de Madrid y ha sido profesor de varias universidades argentinas. Desde 1980 es presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, a la que se incorporó como miembro titular en 1960. Es académico correspondiente desde 1955 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. También pertenece a la Academia Nacional de Lima y a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Considerado como un eminente matemático, Luis Antonio Santaló ha publicado 200 trabajos de investigación. Aun cuando la obra matemática de Santaló es de investigación básica, algunos de sus resultados han tenido decisiva influencia para otras disciplinas de aplicación, en particular en la investigación del espacio y en biología. Aspecto fundamental en su obra es su contribución al progreso social y su esfuerzo por mejorar la enseñanza de las matemáticas.

Santaló es doctor honoris causa de la universidad Politécnica de Buenos Aires, universidad Nacional del Noreste de Argentina y universidad Nacional de Misiones del mismo país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_