ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 13 de junio de 1983

Reforma administrativa y recuperación política y económica, bases del programa de Lerma

  • En el Gobierno autónomo de Valencia sólo habrá socialistas

La recuperación institucional de la Generalitat, la recuperación económica de la comunidad autónoma y la reforma administrativa de los organismos de autogobierno serán los puntos principales sobre los que versará el discurso de investidura del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, según ha podido saber EL PAÍS.

En la sesión de investidura, cuya fecha habrá de ser fijada por los grupos representados en la Asamblea autónoma (el socialista, el popular y el comunista) probablemente para el día 27 de este mes, es también prácticamente seguro que será reelegido Lerma para presidir la Generalitat. En el discurso de investidura, el candidato socialista propondrá la recuperación económica a partir de la creación del desarrollo de los organismos relacionados con este campo, como el Consejo Económico y Social. La recuperación institucional se realizará a partir de la puesta en marcha de las instituciones previstas en el Estatuto de Autonomía, especialmente por lo que hace referencia a la cultura y la lengua autóctonas.En cuanto a la reforma administrativa, Lerma anunciará el objetivo de conseguir las máximas prestaciones con las competencias transferidas de la Administración central, y considerará prioritarios los temas relativos a Sanidad y Educación.

Acerca del nuevo Gabinete de Lerma, que será anunciado probablemente con posterioridad a su elección y tendrá carácter monocolor, se sabe que habrá una Consejería de Presidencia, de nueva creación, que ocupará Rafael Blasco. Se da como seguro que permanecerán en sus carteras Cipriá Císcar (Cultura y Educación), Antonio Birlanga (Hacienda) y Felipe Guardiola (Vicepresidencia y Gobernación).

El actual consejero de Sanidad y Trabajo, Ángel Luna, pasará a ser portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Se barajan varios nombres para ocupar Sanidad; entre ellos, el del actual director general de Salud, Ferrán Martínez Navarro, que no es militante del PSOE. En cuanto a Trabajo, se da como seguro a Eduardo Montesinos, muy próximo a Lerma, pero enfrentado con la unión provincial de la UGT valenciana, en la que el sector que representa está en minoría. Se duda de la continuidad de Segundo Bru, del sector nacionalista del partido, al frente de Industria y Comercio.

La cartera de Transportes y Turismo, ocupada actualmente por el comunista Vicente Gómez Chirivella, sería desglosada. Turismo pasarla a Industria si no continúa Segundo Bru, pues Lerma no tiene intención de aumentar sus competencias. Transportes podría pasar a Agricultura.

Para Obras Públicas podría ser nombrado Fernando Puente, y para la segunda, Lluís Font de Mora, anteriormente en la órbita del PCE y en la actualidad diputado a Cortes Valencianas por el PSOE. También se baraja el nombre de Joan Romero, que recientemente dimitió de su escaño de diputado por Valencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana