_
_
_
_
_

La Xunta de Galicia dedicará a la cultura el 1% de sus presupuestos generales

La Xunta de Galicia destinará a Cultura solamente el 1% de sus presupuestos generales para el ejercicio próximo, según se desprende de las cifras dadas a conocer por el conselleiro de este departarnento, Xosé Filgueira Valverde. Del total de 73.000 millones de pesetas de que dispondrá el Gobierno gallego, sólo 767 millones irán destinados a cubrir las necesidades de la Consejería de Cultura, y de éstos 189 millones serán para sufragar los gastos de su personal.

Filgueira Valverde calificó de insuficiente el presupuesto asignado a su consejería. La propia Consejería de Cultura había elaborado un presupuesto inicial de 1.500 millones de pesetas para atender sus gastos e inversiones durante el año próximo, partida que fue reducida justo a la mitad en la redacción final de los Presupuestos Generales de la Xunta de Galicia, pendientes de aprobación por el Parlamento autónomo, con mayoría de AP. Filgueira Valverde ha reconocido que los 767 millones de que dispondrá su consejeria son insuficientes y manifestó la esperanza de que el año próximo, en vez del 1%, Cultura alcance el 12% de los presupuestos del Gobierno gallego.De los 767 millones de pesetas, 189 millones van destinados a sufragar los gastos de funcionamiento y el capítulo de personal de la consejería. La plantilla está compuesta por 113 personas, en Santiago y en las delegaciones provinciales, entre las que incluyen el conselleiro, un secretario general técnico y los tres directores generales.

La Dirección General de Bibliotecas podrá contar con 139 millones de pesetas, entre aportaciones de la propia comunidad autónoma y las que se deriven de las transferencias del Estado. Con esa cantidad, este departamento pretende atender las dotaciones de mobiliario y lotes bibliográficos, investigación, microfilmación, catalogaciones, ferias, exposiciones, obras ediciones y convenios.

De los 104 millones de pesetas asignados a la Dirección General de Cultura y Lengua Gallegas, 40 millones irán dirigidos a subvencionar actividades musicales y teatrales; 19 millones para cines, vídeos y emisiones sonoras, y sólo ocho millones para el fomento del idioma y la difusión normalizadora de la lengua.

Finalmente, la Dirección General del Patrimonio Artístico podrá movilizar 333 millones de pesetas, de los que 270 serán invertidos en la restauración de monumentos, 60 millones a cargo de la comunidad autónoma y 200 millones por cuenta de las transferencias estatales. El resto se reparte entre subvenciones a museos, actividades arqueológicas y acción cultural en general.

Precisamente, sobre el estado del patrimonio artístico gallego, la asociación Amigos de los Pazos ha llamado la atención en los últimos días acerca de lo que considera "un abandono de la Dirección General de Bellas Artes hacia Galicia".

Según esta asociación, Bellas Artes dejó de invertir en restauraciones más de 180 millones de pesetas durante el año pasado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_