_
_
_
_
_
Liberado Diego Prado y Colón de Carvajal

Cronología del secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal

25 marzo. Es secuestrado, a las 14.30 horas, en el garaje de su casa, por cuatro o cinco jóvenes, Diego Prado y Colón de Carvajal, presidente del Banco de Descuento y hermano de Manuel Prado, ex presidente de Iberia y del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Éste declara: "Barajamos tres hipótesis: que se trate de un secuestro político por el apellido de la familia, que los secuestradores intentaran retenerme a mí y se confundieran con mi hermano, o que se trate de unos delincuentes comunes cuyo móvil sea el económico".26 marzo. ETA Militar se responsabiliza del secuestro a través de una llamada telefónica anónima a Radio Popular de Bilbao, afirmando que el secuestro estaba motivado porque Diego Prado era una persona integrada en la oligarquía española y por las relaciones de él y su familia con la Casa Real. El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 20 millones de pesetas a quien facilite información fiable que conduzca a la liberación del secuestrado.

Más información
Diego Prado, liberado esta madrugada en Madrid
El segundo secuestro más largo

El portavoz de la familia del secuestrado, eI abogado Marcial Fernández, manifiesta que se han efectuado diversos tanteos en el País Vasco para encontrar un posible enlace o mediador con ETA.

27 marzo. Un portavoz de la familia reduce los móviles del secuestro a los puramente económicos.

30 marzo. Unas 5.000 personas se manifiestan en San Sebastián, convocadas por la totalidad de los partidos parlamentarios vascos, con la excepción de Herri Batasuna, para exigir la inmediata puesta en libertad de Jesús Guibert y Diego Prado, que permanecen secuestrados por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y ETA Militar, respectivamente.

31 marzo. Manuel Prado desmiente rotundamente que ningún miembro de la familia haya mantenido contactos con ETA Militar y califica de terrorismo informativo ciertas informaciones periodísticas: "La mejor manera de que maten a mi hermano", agrega, "es publicando informaciones que no se ajusten a la realidad". Diario 16 había publicado una información en la que se aseguraba que la familia del secuestrado había mantenido dos conversaciones telefónicas con ETA Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3 abril. El Iendakari del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, reclama la libertad de Jesús Guibert y Diego Prado en él mitin de Elizondo con ocasión de la celebración del Aberri Eguna.

5 abril. Fuentes policiales directamente relacionadas con la investigación del secuestro de Diego Prado informan de rastreos en diversas urbanizaciones de la sierra de Madrid, en zonas periféricas de la capital y de los barrios de la Estrella, Estrecho y Barrio Blanco, sin resultado positivo.

La familia del secuestrado asegura que aún no ha conectado con ETA Militar y precisa que "no dispone de importantes cantidades económicas, por lo que puede agravarse la situación". Manuel Prado manifiesta que no ha vendido ninguno de sus bienes con vistas al pago de un hipotético rescate, pero reconoce que ha iniciado una serie de acciones tendentes tanto a buscar compradores como una posible financiación en diversas entidades; niega también haber obtenido algún contacto con los secuestradores, pese a sus reiterados intentos.

6 abril. Numerosos contingentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado peinan el barrio madrileño del Pilar, en el que residen 75.000 personas, en busca de los secuestradores de Diego Prado.

7 abril. Masivo control policial en el barrio del Pilar de Madrid. En total, 135 registros domiciliarios y 8.512 edificios controlados. Fue detenida Pilar Nieva Fernández, presunta integrante de un grupo de apoyo al comando Madrid de ETAm.

8 abril. Detención de cuatro presuntos etarras y descubrimiento de cinco pisos francos de ETAm en Madrid. Barrionuevo cree que la vida de Diego Prado no corre más peligro por la acción policial. Prosiguen las intensas búsquedas policiales. Barrionuevo no tiene constancia de un posible intercambio con presos etarras. Los detenidos son: Pilar Nieva, Juan María Tapia Irujo, José Antonio Garvi y Yolanda Pequeño. Los pisos francos estaban situados en: Federico Rubio, 5, Martínez Izquierdo,53, Juan de la Hoz,3, Rafaela Ibarra,39 y Castelar,22. El detenido Tapia, según la policía, fue uno de los que participó en el secuestro porque se encontraron sus huellas dactilares en un vaso en casa de la portera del inmueble de Zurbano.

10 abril. Los rastreos policiales pudieron impedir el contacto de la familia Prado con ETA, según Manuel Prado. Éste señala que intentó conectar con la organización terrorista ETA a través de amigos de Francia y Zarauz, pero no lo consiguió; agradece el esfuerzo policial y la excepcional respuesta de la población.

12 abril. ETAm había investigado exhaustivamente a Manuel Prado y a unas tres docenas de personas más, a través del comando Madrid, según la documentación descubierta en uno de los pisos francos. Manuel Prado insiste en que ETAm no ha comunicado todavía el objetivo del secuestro.

13 abril. El silencio de los etarras después de 20 días sorprende a la policía. ETAm parece conjugar en el secuestro de Diego Prado el móvil económico y la presión electoralista. La familia del secuestrado se considera abandonada a su suerte.

Manuel Prado hace una triple queja: sobre las primeras informaciones en algunos medios, incluida la radio y la televisión, o las facilitadas a estos medios por el portavoz de Interior, diciendo auténticas mentiras sobre la situación del Banco de Descuento y la relación de Diego con la entidad; insistencia en su amistad con el Rey por parte de la Prensa, cuando el Rey no tiene por qué intervenir, y falta de reacción de la clase política y empresarial española ante el secuestro de Diego.

14 abril. Barrionuevo asegura ante la Comisión de Interior del Senado que se repetirán actuaciones policiales como las de Madrid.

15 abril. Ingresan en prisión los miembros de ETAm detenidos en Madrid en relación con el secuestro de Diego Prado.

16 abril. Los familiares del secuestrado Diego Prado continúan sin noticias. Según Manuel Prado, en la conversación sostenida ayer con Barrionuevo se limitó a "un mero cambio de impresiones".

18 abril. ETAm solicita 1.300 millones por la liberación de Diego Prado, según ha podido saber EL PAIS de fuentes policiales y políticas de Euskadi. Manuel Prado negaba que se hubiera producido ninguna petición. Se espera que ETAm demuestre que Diego Prado continúa vivo.

19 abril. Manuel Prado desmiente que aya recibido de ETA una petición de 1.300 millones por la liberación de su hermano. Acusa al director y al redactor -Roldán- de EL PAIS de haber proporcionado noticias confusas por medio de un editorial del, 7 de abril. Cree que se está poniendo en peligro con tal actuación la vida de su hermano e involucrando al Rey gratuitamente. El abogado de la familia Prado no duda de la fiabilidad de la información publicada en EL PAIS sobre el rescate. El portavoz de la familia Prado negó a Juan Roldán que hubieran recibido una petición formal sobre el rescate.

20 abril. Diario DEIA y agencia OTR/Press dicen que se han producido contactos entre familia y ETA, según fuentes de los refugiados vascos en Euskadi norte. Se han pedido 1.000 millones y las dificultades para su liberación han crecido con la operación policial en el barrio del Pilar que ha interrumpido la comunicación entre los secuestradores y sus jefes en el norte. El portavoz Sotillos dice al término,Consejo de Ministros que "el Gobierno no tiene constancia de que haya contactos entre ETA y la familia Prado".

21 abril. No hay novedad. Manuel Prado dice en conversación telefónica con EL PAIS que se encuentra "muy deprimido" y que no hablará en las próximas 24 horas.

22 de abril: Barrionuevo insistió en que el móvil del secuestro de Diego Prado "es económico", y añadió que "no se tenían indicios del montante de la cantidad solicitada". La Federación Socialista Madrileña hizo un llamamiento a los partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y ciudadanos para que "hagan algo más por la liberación de Diego Prado que lamentarse".

23 de abril: AP único partido que se ha sumado hasta el momento a la petición socialista de solidaridad con Prado.

26 de abril: Condena de las "bandas terroristas" por parte de los representantes de partidos, organizaciones sindicales y empresariales reunidos para coordinar acciones en favor de D. Prado.

Garaikoetxea pidió "un gesto de humanidad, desde la aspiración a la paz y a la reconciliación todavía posibles, a quienes mantienen secuestrado a Prado y Colón de Carvajal: que respeten y devuelvan la libertad a ese ser humano".

27 de abril: Un juez madrileño pide la colaboración francesa en el secuestro de Diego Prado. Es posible que Manuel Prado se haya trasladado al País Vasco Francés para establecer contactos con posibles intermediarios.

1 de mayo: La familia de D. Prado está esperanzada ante los testimonios (cuatro fotografías y una

Pasa a la página 18

Viene de la página 17

carta) enviados por ETAm a Egin. Barrionuevo sostiene nuevamente que el móvil del secuestro es económico, y descarta toda petición de tipo político.

2 de mayo: La justicia francesa autorizó registros domiciliarios a supuestos etarras a petición de la española. Gantxegui y Cerberó, tras ser detenidos, fueron puestos posteriormente en libertad. Para Rafael Vera, Prado se encuentra todavía en algún lugar de la zona norte de Madrid.

3 de mayo: Los arrestos de Bayona no dieron pistas sobre el secuestro de Prado. Según Manuel Prado, la familia sigue sin recibir ninguna carta, ni ha entrado en contacto con los secuestradores, denegando un acuerdo sobre el pago de los 1.200 millones. Arzallus: "Yo apostaría que está vivo. Desde luego, lo deseo profundamente". Según Logos, los 1.200 millones se harán efectivos en algún punto de Venezuela. Al parecer, ETAm dio orden de asesinar a D. Prado, pero ésta quedó en suspenso al establecerse una nueva línea de contactos de miembros de la policía española en Francia. La familia carece de tales recursos, pero la suma podría ser satisfecha a través de empresas petrolíferas relacionadas con los Prado.

4 de mayo: ETAm se puso en contacto tres veces con M. Prado, quien sólo puede disponer de 125 millones para el rescate. La situación de la familia es desesperada: desde hace dos semanas no tienen noticias de ETA y desconocen si D. Prado sigue con vida, pese a los documentos gráficos enviados por ETA.

24 de mayo: La familia de Diego Prado rompe su largo silencio para, con ocasión de cumplirse los dos meses de secuestro, solicitar de ETAm una prueba directa, en forma de carta o de fotografía, que les asegure que sigue con vida. La familia niega haber tenido ninguna otra comunicación de parte de la organización terrorista desde que el 1 de mayo Egin publicara una carta y una fotografía del secuestrado.

27 de mayo: El diario vasco Egin recoge el interrogatorio efectuado por ETAm. al secuestrado y que, transcrito en varios folios en los que aparece el sello de la organización terrorista, había sido enviado por correo al semanario vasco Punto y hora. La autenticidad de las declaraciones es puesta en duda por expertos y por el hermano de Diego Prado.

6 de junio: A las 0.50 horas, se recibe en EL PAIS una llamada telefónica anónima anunciando la liberación. de Diego Prado. El comunicante se identifica como portavoz de ETAm y facilita la dirección exacta donde se puede localizar al secuestrado, donde es recogido por un empleado de Iberia. Según las primeras noticias recibidas en la redacción, el secuestrado se encuentra en buen estado de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_