_
_
_
_
_

Situación actual de todas las entidades del grupo bancario

La situación actual del grupo bancario de Catalana es la siguiente:Banca Catalana, el Banco Industrial de Cataluña, el Industrial del Mediterráneo y el Banco de Barcelona se adjudicaron el martes pasado a un grupo de 13 bancos privados, que aún no han definido su futuro. El Banco de Barcelona podría ser comprado próximamente por el de Europa, que preside Ferrer Salat.

El pequeño Banco de Gerona (500 millones de capital) cuenta desde el jueves pasado con un nuevo accionista mayoritario: el Banco del Progreso, del grupo March. El mismo jueves se formó un nuevo Consejo de Administración, 13 de cuyos 17 miembros pertenecen al grupo March. Los otros cuatro representan a un grupo de accionistas de la Unió de Botiguers. Estos habían comprado, a principios de 1981, un paquete a Banca Catalana y deseaban hacerse ahora con el resto. El Fondo, alegando la necesidad de profesionalización y alta solvencia para el futuro de la entidad, optó por vender la mayoría al grupo March, a lo que los botiguers se resistieron hasta el final, sin éxito, disgustados con la compra que hicieron a Catalana, puesto que la venta al grupo March se ha hecho a la par, y ellos pagaron sus títulos al 350%.

Más información
El Fondo de Garantía de Depósitos se apresta a vender las participaciones industriales de Banco Catalana

El Banco de Alicante fue adjudicado por el Fondo al Banco Exterior de España, el pasado 1 de marzo. La oferta del Exterior fue mejor que la del otro postor, el Bank of America. A pesar de que se dejó traslucir días antes de la subasta el deseo del Gobierno (le que fuera un banco extranjero el comprador de la entidad, esto no pudo hacerse realidad, ya que las condiciones solicitadas por el Bank of America para hacerse cargo de la entidad no podían admitirse. En algunos aspectos las dos ofertas coincidían, como en la operación acordeón a realizar: se reduciría el valor de las acciones al precio simbólico de una peseta por acción y después se procedería a una ampliación de capital de 2.500 millones de pesetas. Sin embargo, el Exterior solicitó menos ayudas que el America. La diferencia fue de un 40%. Cuando, después, el Gobierno manifestó preferir al banco americano, el Exterior dobló sus exigencias, pensando que así sería rechazado. Pese a ello se le adjudicó, porque las ayudas, solicitadas eran inferiores, en un 40%, a las requeridas por el America.

El Banco de Crédito e Inversiones fue adjudicado al Banco Central, que compitió en la subasta organizada por el FGD con ofertas alternativas del Banco Pastor, Vizcaya y Exterior. La oferta presentaba una operación acordeón de reducir el capital a una peseta y una ampliación de 3.5100 millones de pesetas que será garantizada por el Banco Central. La adjudicación será firme el 25 de junio, día de la junta general.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_