_
_
_
_
_

La Generalitat, decidida a completar la ampliación de su policía autónoma

El Departamento de Gobernación de la Generalitat está decidido a convocar para la próxima semana la prueba de conocimientos para los aspirantes a ingresar en el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Este examen es el último que queda pendiente para seleccionar a los 280 futuros agentes de la policía autónoma catalana, que deberán seguir ahora un curso de formación en la academia creada para este fin. La convocatoria de esta última prueba se hará a la vista de que la parte gubernamental de la Junta de Seguridad no ha expresado ninguna reserva al contenido de estos exámenes, pese a que hace unos quince días, el conseller de Gobernación, Macià Alavedra, informó por escrito al gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, a requerimiento de éste.Este último examen debía haberse celebrado a finales de abril, para poder cumplir con el calendario previsto por la Generalitat, según el cual los aspirantes debían empezar el curso de formación el pasado 2 de mayo. De esta forma, los nuevos mossos podrían entrar en servicio, aunque provisionalmente, a primeros de enero del año próximo. Por de pronto, la fecha de ingreso en la academia sufrirá un retraso de, como mínimo, 15 días, aunque fuentes de la Generalitat señalaron que confían en recuperar el retraso.

En la primera reunión celebrada desde el cambio de Administración central, los representantes del Gobierno en la Junta de Seguridad manifestaron su disconformidad con la "política de hechos consumados" de la Generalitat, porque no había sometido a aquel organismo todo el proceso de reclutamiento de lo que debe ser en el futuro la policía autónoma de Cataluña. En aquel momento se habían celebrado todas las pruebas de ingreso, salvo la de conocimientos. La parte gubernamental reclamó información sobre lo efectuado hasta aquel momento y sobre lo pendiente.

Fuentes de la Generalitat informaron a EL PAIS que estos requerimientos habían sido cumplidos. Por parte de la Administración del Estado se señaló que: sólo parcialmente. El conseller de Gobernación pidió, "hace ocho o nueve días", una nueva reunión de la Junta, una vez cumplimentada, en su opinión, la petición gubernamental.

El silencio de los representantes del Gobierno, que nada han dicho sobre si les parecen bien o mal las pruebas preparadas y no han contestado a la petición de volver a reunir a la Junta, en palabras de portavoces de la Generalitat, no debe "suponer un nuevo retraso del proceso, totalmente injustificado". De ahí que se haya decidido completar el proceso de selección sin esperar más tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_