_
_
_
_
_

Nuevas ayudas de la Diputación navarra a Copeleche

La Diputación foral de Navarra ha acordado conceder a la Cooperativa de productores de Leche (Copeleche), que produce cada día 400.000 litros, un aval de 500 millones de pesetas, efectivo en el momento en que exista un acuerdo firme entre los socios, los trabajadores y las entidades crediticias sobre sus respectivos compromisos con la empresa. Este acuerdo de concesión del aval, solicitado por Copeleche al amparo de la ley foral sobre concesión de avales por parte de la diputación a las empresas industriales-agrarias, fue adoptado por unanimidad de todos los componentes de la institución foral.El aval concedido por la Diputación navarra (Gobierno de esta comunidad foral) queda condicionado a que se asegure suficientemente de cara a la propia corporación la viabilidad de Copeleche durante los próximos tres años, período de vigor para la concesión del aval. De estos quinientos millones de pesetas, la mitad se harán efectivos en un primer momento y el resto sucesivamente de acuerdo con el cumplimiento que haga la industria de las condiciones y objetivos fijados.

Ayudas de la Diputación

Las ayudas concedidas por la Diputación navarra a la cooperativa lechera durante los últimos cuatro años, como consecuencia de distintos planes de inversión, se elevan a un total de 150 millones de pesetas. Así, por acuerdo de cinco de abril de 1979, la diputación concedió a Copeleche 61.360.000 pesetas de subvención y 61.360.000 pesetas de anticipo sin interés, reintegrable en diez anualidades. Posteriormente, el 2 de diciembre de 1981, le fue concedida una nueva subvención de 28.777.289 pesetas para ampliación y perfeccionamiento de las instalaciones ya existentes.La cooperativa navarra de productores de leche solicitó, por otra parte, a mediados del pasado año, también a la Diputación, un crédito de 300 millones de pesetas para hacer frente a sus actividades comerciales, lo que le fue denegado por ésta institución foral, que, sin embargo, propuso la creación de una comisión conjunta integrada por representantes de la empresa y Diputación para estudiar el plan de viabilidad elaborado por esta industria para la salida de la crisis. En este plan de viabilidad -duramente criticado por los trabajadores- se recomendaba entre otras cosas, una remodelación de la estructura comercial; la supresión de primas a socios ganaderos; aportación dineraria a un fondo de reservas y ayudas de la administración navarra. El plan tenía como objetivo, según recogía una carta que la dirección remitió a los trabajadores, el mantenimiento de los puestos de trabajo fijos. "Esta es la filosofía que ha imperado en su configuración, pero también se ha previsto que si no existe posibilidad de llegar a un acuerdo para alcanzar los objetivos marcados, sea entonces necesario redimensionar la empresa, marcándole objetivos diferentes, con la obligación de disminuir su actividad y sacrificar los empleos que sea preciso", afirmaba el plan.

En una auditoría encargada hace unos meses por Copeleche se asegura que el fallo de gestión y las pérdidas ocasionadas por la explosión de una caldera, son, entre otras, las causas de la crisis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_