_
_
_
_
_

Denuncian la marginación social y la manipulación que sufre más de medio millón de deficientes mentales

La Federación Española de Asociaciones Pro Subnormales (FEAPS) convocó, como todos los años por estas fechas, la Semana de Información sobre el Subnormal. En una conferencia de prensa los portavoces de esta asociación, que abarca cerca de 180 organismos de todo el territorio nacional, volvieron a poner de manifiesto la marginación social a la que se ve sometido el más de medio millón de deficientes mentales existentes en nuestro país.

Ni la ley de Integración del Minusválido, prácticamente aprobada pero sin presupuesto, ni el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, programado y presupuestado pero ineficaz, parece que vayan a cambiar la situación a corto plazo. La semana de información es, más bien, una semana de denuncia.Aunque no existe un censo real de deficientes mentales, se calcula que en España existen alrededor de 600.000, y otros 400.000 denominados inadaptados.

Ello supone un promedio de cuatro millones de familias afectadas de hecho por la problemática de la subnormalidad. Otras 10.000 se añaden a esta larga lista cada año.

Junto al tema de la escolaridad, el trabajo, la asistencia y la prevención, puntos candentes de tiempo atrás, los responsables de la Federación Española de Asociaciones Pro Subnormales hicieron hincapié en dos aspectos que últimamente se han inmiscuido en el tema de la subnormalidad. Por una parte, la evidente manipulación de que este colectivo ha sido objeto respecto a la defensa de la vida, en contra del aborto; y, por otra, el alarmante incremento de asociaciones ficticias pro subnormales, cuya única finalidad es el lucro personal.

Estafas mil

"Al menos un 50% de las campañas de venta de diversos objetos, por parte de asociaciones que dicen destinar el dinero recaudado a los subnormales", afirmó Paulino Azúa, gerente de FEAPS, "constituyen una auténtica estafa. La Administración conoce el tema, pero no hace nada para solucionarlo". La FEAPS considera que no es caridad, sino justicia, lo que se debe al subnormal. "Por ello, queremos acabar con el paternalismo que sigue existiendo a todos los niveles, incluido el oficial", añade el doctor Azúa.

Por ejemplo, el primer decreto, referente al empleo selectivo, se encuentra jurídicamente resuelto pero no se cristaliza en resoluciones prácticas. En el terreno de la escolaridad obligatoria del deficiente mental concurren estos factores: tan sólo uno de cada cinco deficientes mentales tiene la mínima asistencia exigida. El Plan Nacional de Educación Especial sigue sin aprobarse y el 70% de los deficientes adultos acaba en un psiquiátrico".

Para la FEAPS, los centros de educación especial que existen actualmente suponen ya de por sí una grave marginación social. "Además", dice el doctor Pérez Marín, presidente de la FEAPS, "la enseñanza especializada continúa basada, desde hace 22 años, en pobres cursillos provisionales".

Respecto a la reciente actitud de ciertos grupos antiabortistas, en la que la figura del deficiente ha sido utilizada como prioritaria y excusa de sus postulados, la FEAPS manifestó su total indignación. "Nuestra postura respecto al aborto es absolutamente liberal", expuso el director de la asociación, "lo que no podemos consentir es que se manipule al deficiente en pro de unas consideraciones particulares (la mayoría de los anuncios y campañas contra el aborto ponían un mongólico en primer plano), que, además, no poseen completo rigor científico, ya que el -diagnóstico de la subnormalidad prenatal no se encuentra totalmente delimitado".

Otro de los puntos importantes de la problemática de la subnormalidad es precisamente el de su prevención. "Aunque sea un tópico", manifestó el doctor Pérez Marín, "el primer derecho de un deficiente es llegar a no serlo. En este sentido, aunque poseamos un completo Plan Nacional de Prevención resulta que realmente no funciona". Así, más de un 50% de los casos anuales podrían evitarse si éste se siguiera con rigurosidad.

"Si tenemos en cuenta que sólo un 10% de los casos de subnormalidad se deben a factores metabólicos o genéticos -el 20%-30% derivan de factores de tipo nutricional, accidentes, enfermedades, etcétera, y el 60%70% restante, de una deficiente asistencia perinatal-", manifestó el doctor Pérez Marín, "es obvia la importancia de la concienciación personal, social y política acerca del Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_