_
_
_
_
_

Dentro de un mes comenzará a funcionar la comisión mixta Administración-empresarios para reprivatizar empresas de Rumasa

"La empresa auditora Arthur Andersen acabará el contrato que tenía firmado con los antiguos administradores de Rumasa. Ha habido un período en el que la auditora pidió consejo al registro de auditores del Colegio de Economistas para ver si podía seguir auditando Rumasa bajo el control del Estado. El registro lo ha autorizado y Arthur Andersen aportará a la Administración todos los datos pedidos, salvo aquellos que pudieran afectar personalmente a los antiguos administradores", ha declarado Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda, al hacer balance del momento en que se encuentra el caso Rumasa.

Más información
El Instituto de Educación e Investigación no ha realizado ninguna actividad desde su constitución hace 16 meses

Boyer afirmó también que en cuanto esté dictaminada la ley de expropiación comenzará el proceso de recibir ofertas para sacar empresas del sector público. "Se formará una comisión que asesore al Gobierno en este proceso y que haga un trabajo ordenado. Esta comisión estará formada por altos funcionarios de la Administración y por representantes empresariales de los diversos sectores implicados: bancos, hoteles, vinos, etcétera. Lo que más se retrasará en reprivatizar será el sector bancario de Rumasa, porque el mayor agujero del grupo está precisamente en los bancos". El plazo que el ministro tiene previsto para la formación de esta comisión mixta es de alrededor de un mes.En cuanto al trabajo de los fiscales, el ministro afirmó que "hay diversos procedimientos penales en marcha. Creo que los fiscales tienen material suficiente para ello, lo que ocurre es que los fiscales tienen tendencia a nutrir un dossier complejo.... No sé si llegarán a singularizar una parte para actuar más rápidamente. En estos momentos tienen en cuenta presuntos delitos fiscales, investigación sobre delitos monetarios, sobre apropiación indebida por cuotas de la Seguridad Social no ingresadas, falsificación de documentos mercantiles -que es un delito de estafa como cualquier otro-, investigación sobre las donaciones, etcétera. Todo esto lo tienen que decidir los fiscales".

El Gobierno ha sido informado ya por el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, de las investigaciones realizadas hasta ahora por los dos fiscales encargados, del caso, Hernández Guijarro y Jiménez Lablanca, según informaron ayer a Europa Press fuentes de toda solvencia. El primer miembro del Gabinete que recibió la información fue el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, quien mantuvo el martes una conversación al respecto con el titular de Justicia en el palacio del Congreso de los Diputados.

La trama extranjera

Las mismas fuentes dijeron que es probable que el Gobierno haya tenido ayer conocimiento formal de esta información a lo largo de la reunión del Consejo de Ministros, en la que era posible que se produjese la decisión de dar un mandato determinado a la Fiscalía del Estado.

Pese a los avances realizados, el ministro sigue preocupado "por las operaciones que se están haciendo en el Reino Unido, porque allí Ruiz-Mateos tiene una libertad de movimientos mayor al ser un país extranjero y porque todo está moviéndose con fiduciarios. Entre las ventas y las compras que se hacen a través de fiduciarios se nos pueden escapar cosas". Para Boyer "la trama internacional es fundamentalmente británica, y a partir de aquí se ramifican las tramas alemana y latinoamericana. La parte extranjera del holding es la más preocupante porque deben andar comprando, vendiendo y cambiando, intentando perder las pistas".

El titular de Economía y Hacienda no tiene constancia concreta alguna que relacione a Rumasa con una supuesta trama italiana cercana al Banco Ambrosiano, como ha afirmado en alguna ocasión la Prensa italiana. Sin embargo, explica que no le sorprendería mucho esta relación, "ya que Ruiz-Mateos era un hombre importante para el Opus Dei. Por ejemplo, tenía el Iberunion Bank al 50% con un holding con base en Suiza que se llama Supo, que son las siglas del Opus al revés".

En cuanto al árbol definitivo de empresas con propiedad mayoritaria de Rumasa o con su dominio (la Rumasa conocida, la Rumasa B y las sociedades instrumentales de ambas), el ministerio tiene un conocimiento casi definitivo de ellas, aunque la lista definitiva, "todo un libro", no está aún cerrada y tardará algo más de una semana en confeccionarse.

En cualquier caso, no parece necesario expropiar más empresas para hacerse con su dominio. La Banca Masaveu y el ExBank, pertenecientes a Rumasa y que no aparecieron en la lista de entidades expropiadas en el decreto ley de 24 de febrero pasado, continuarán intervenidos por el Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_