_
_
_
_
_

Arzallus acusa a Barrionuevo de no analizar la realidad vasca

El presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco, Xavier Arzallus, criticó duramente la actuación del ministro del Interior, José Barrionuevo, en el transcurso de la inauguración de un local de Unió Democràtica de Catalunya en la ciudad de Lérida, en la noche del lunes.

"Además del terrorista arrepentido, quiero ver al ministro arrepentido. Barrionuevo todavía no escucha, no analiza las cuestiones del País Vasco como aprendió a hacerlo, en su época final, el ex ministro Rosón, que oía las opiniones de gente que no eran de su partido, como el PNV o Euskadiko Ezkerra", afirmó el dirigente nacionalista vasco, quien añadió: "El ministro del Interior, si atendiera a los diferentes puntos de vista, obtendría mejores éxitos".El presidente del PNV condenó la violencia y el secuestro del industrial Jesús Guibert, "hecho que me duele, además, porque es un amigo mío".

Para Arzallus, los cien días del Gobierno socialista son todavía poco tiempo para un juicio categórico. Sin embargo, "los socialistas se han tragado todas sus promesas en el campo autonómico. Por de pronto, tengo que hacerle dos críticas: por una parte, el llevar a cabo una política de gestos, sobre todo en un partido de tanto contenido ideológico, después de haber suscitado tantas esperanzas. Por otra parte, me parece grave que utilicen gente incompetente para algunos cargos".

Arzallus indicó que las conversaciones para la paz en Euskadi "se encuentran en hibernación". "Un día u otro", añadió, "saltará a la luz pública de nuevo, ya que las conversaciones son la única manera de que acabe el terrorismo. Las causas de la violencia, aunque tengan vertientes policiales, constituyen un proceso fundamentalmente político que requiere maduración". Se mostró esperanzado en la terminación de la violencia terrorista.

Arzallus matizó las condiciones que la operación Roca debería reunir para tener su beneplácito, "como dirigente del PNV". "Si esta operación nace de la disconformidad ante la bipolarización entre AP y el PSOE, que me parece peligrosa, me interesa. También interesa al PNV que se reconstituya un centro político y sociológico a nivel del Estado y que presente un modelo social parecido al nuestro y coincida con nuestra óptica autonomista. Si en esto consiste la operación Roca y si frucitifica en un tiempo determinado, cuando se note el deterioro de AP y PSOE, entonces saludaríamos con verdadero agrado esta opción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_