Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La muerte del arquitecto de la República y del racionalismo mediterráneo

Josep Lluis Sert será enterrado en Ibiza, después de un funeral que se celebrará en Barcelona

El cuerpo del arquitecto Josep Lluís Sert, que falleció víctima de cáncer en la noche M martes, será inhumado hoy en el camposanto de la parroquia de Jesús de Ibiza, cerca de la localidad de Santa Eulafia. Previamente se celebrará, al mediodía, un ofício, religioso en la basílica gótica de Santa Maria delr Mar de Barcelona. El sepelio partirá del Dispensario Antituberculoso de la capital catalana, diseñado por el arquitecto en la época de la II República.

El arquitecto catalán Josep Lluís Sert falleció el martes a las 23.25 horas en la clínica Quirón de Barcelona, víctima de una neoplasia pulmonar. Sert contaba 81 años de edad y la dolencia que le costó la vida le había sido diagnosticada el mes de octubre pasado en la Universidad de Harvard donde residía regularmente. Josep Lluís Sert estaba ingresado en la clínica barcelonesa donde falleció desde mediados de enero pasado. Previamente había trasladado su residencia a Mallorca, donde vivió unos meses antes de su ingreso en la clínica donde fallecería.Según uno de los médicos que atendieron a Sert durante sus últimas semanas, el arquitecto conocía su enfermedad y sabía perfectamente que le quedaba poco tiempo de vida. El mismo médico afirmó a este periódico que Sert fue "hasta el último momento el hombre sencillo, amable y lúcido que todos conocían, y una de las cosas que se hizo más patente en las últimas semanas fue su obsesión por Cataluña".Los testamentos del arquitecto, que no han sido aún publicados, prevén la donación de documentación y obras de arte a la Universidad de Harvard y a la escuela católica de San Pablo de Boston, y la dedicación de parte del legado a finalidades culturales en España según había manifestado el arquitecto a sus allegados y amigos.

Josep Lluís Sert, nacido en 1902 en Barcelona, inició los estudios de Arquitectura a los veintiún años, y en 1927 viajó por vez primera a París, donde conoció la obra de Le Corbusier, con quien trabajó desde 1929. En 1930 tomó parte en la fundación del GAT CPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Pro greso de la Arquitectura Contemporánea). A partir de 1931 realizó numerosos proyectos para el Gobierno autónomo catalán.Actividad durante la República

Entre 1932 y 1939, Sert desplegó una enorme actividad en el ámbito catalán e internacional. Además de colaborar en la fundación de GATEPAC (asociación idéntica al GATCPAC a nivel español), inició la preparación del Plan Macià para la ordenación del espacio urbanístico en Barcelona. Entre sus realizaciones de aquella época destacan el Dispensario Central Antituberculoso de Barcelona, la Casa-Bloc de Sant Andreu (Barcelona) y el pabellón español de la Exposición Internacional de París, realizado por encargo del Gobierno de la República, y en el que se expuso el Guernica de Picasso. Al final de la guerra civil española, Sert se vio obligado a exiliarse, y en 1940 las autoridades españolas le declararon "inhabilitado para el ejercicio de su profesión". Entre 1941 y 1951 realizó proyectos urbanísticos para distintas ciudades de América Latina.

En 1951, Josep Lluís Sert adoptó la nacionalidad norteamericana, que conservó hasta el momento de su muerte. Dos años después fue nombrado decano del claustro de profesores de la Escuela Graduada de Diseño de Harvard (EE UU) y jefe de estudios del departamento de Arquitectura de la misma escuela.En 1959 inició, tras un cuidadoso estudio, el proyecto de diseño de un centro vivo de arte contemporáneo, que le había sido encargado por Aimé Maeght. Dicho centro se construyó en la localidad francesa de Saint-Paul-de-Vence y sería conocido como la Fundación Maeght. De esa época data también la construcción de la Casa Sert en Cambridge (Massachussets), adonde el arquitecto trasladó definitivamente su residencia.

Hacia 1960 inició el proyecto de construcción del campus central de la Universidad de Boston, y en 1962 le fue encargada la realización del núcleo de viviendas para estudiantes solteros en la Universidad de Harvard, que se convertiría en una de sus obras más conocidas mundialmente.En 1972-1973 realizó el primer proyecto de la Fundación Joan Miró en Barcelona.

En 1974 comenzó a trabajar en el proyecto piloto para la ciudad de Isfahan, en Irán, y en 1975 fue inaugurada la Fundación Joan Miró en Barcelona. Ese mismo año fue readmitido en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares. El pasado día 12 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil, y cuando le sobrevino la muerte era inmediata su elección como miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes. La Generalitat de Cataluña le había concedido recientemente su Medalla de Oro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 1983

Más información

  • La muerte del arquitecto de la República y del racionalismo mediterráneo