_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Convocadas las elecciones municipales y las autonómicas para el domingo 8 de mayo

Las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán el próximo 8 de mayo, los fertilizantes subirán un 9,5% y los productos, farmaceúticos lo harán un 8% a partir de hoy, cuando estas tres medidas, las de mayor relevancia aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. También destaca de la reunión ministerial de ayer la creación del organismo autónomo Instituto de los Derechos de la Mujer (IDEM).Ya es oficial, por lo tanto, que los españoles concurrirán a las urnas el 8 de mayo, domingo, para elegir a sus representantes en los ayuntamientos y diputaciones, así como en los parlamentos de 13 comunidades autónomas (en todas excepto en Cataluña, el País Vasco, Galicia y Andalucía, que ya eligieron, a sus representantes autonómicos).

Las normas generales apuntadas por el Gobierno hacen referencia a que, "respetando siempre lo dispuesto en los respectivos estatutos de autonomía", dice textualmente la nota oficial, las juntas electorales, y sus locales y mesas, serán los mismos para una y otra elección, y el elemento que distinguirá ambas será el color diferente de las urnas y de las papeletas. El orden de votación será, primero, para alcaldes, concejales y miembros de la Diputación, y después para los parlamentarios autonómicos.

Las normas establecen también que en aquellas comunidades donde se celebren elecciones autonómicas, la mitad de los representantes de la Administración y de quienes concurren a las elecciones en las secciones del comité de Prensa, radio y televisión, que controlan las emisiones y anuncios en los medios de comunicación públicos, se nombrarán a propuesta del ejecutivo autónomo y de quienes presenten candidaturas en al menos dos circunscripciones, o en la única si sólo hay una.

Podrán presentarse coaliciones para las elecciones autonómicas ante cualquiera de las juntas electorales provinciales, que para este caso asumen competencias de la Junta Electoral Central. Finalmente, el importe de las subvenciones por escaño y voto obtenido en la elección autonómica será el resultado de dividir el total percibido por los diputados elegidos en las últimas elecciones legislativas, correspondientes a cada comunidad autónoma, por el número de miembros del parlamento o asamblea de que se trate.

El Consejo de Ministros aprobó también un aumento del 9,5% en el precio de los fertilizantes, ya que el Gobierno entiende, según la referencia oficial, que la actual situación del campo español tras la sequía de los últimos años y otros condicionantes de índole social y económico aconsejan ese porcentaje.

El aumento de los productos farmaceúticos en un 8% no afectará a aquellas medicinas que cuesten más de 1.000 pesetas, mientras que la subida para el resto será proporcional. Junto con este aumento el Gobierno ha decidido adoptar diversas medidas de control del gasto farmaceútico y de percepción de las deudas que la industria farmaceútica tiene pendientes con la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el consejo remitió al Congreso un proyecto de ley por el que se crea el organismo autónomo Instituto de los Derechos de la Mujer, cuyo objetivo será, entre otros, "el fomento de las condiciones para que la igualdad de la mujer sea real y efectiva en la sociedad, posibilitando su participación en la vida política, cultural, económica y social.

Para ello, el IDEM encargará, en cuanto las Cortes aprueben su creación, un estudio de la situación real de la mujer española en las distintas áreas, y elaborará y propondrá medidas para la igualdad entre ambos sexos, a desarrollar por los distintos departamentos ministeriales, y efectuará un seguimiento y control de su aplicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_