ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 19 de febrero de 1983

El pianista Raubenheimer, premio Paloma O'Shea, se presenta hoy en Madrid

Marc Raubenheimer, surafricano, ganador de la última edición del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, se presenta hoy en el Teatro Real de Madrid. Formado en Estados Unidos y en Europa, Marc Raubenheimer es discípulo de Gulda y la Levine, entre otros grandes maestros, Raubenheimer aporta a cuanto aprendió una sensibilidad musical extraordinaria, que convierte en algo artístico lo que en otros es puro fuego de artificio virtuosista.Bajo la dirección del portugués Silva Pereira, el último gran premio Paloma O'Shea, interpreta, hoy y mañana, con la Sinfónica de RTVE, el tercer concierto de Prokofiev, el mismo que pusiera en pie al público de la plaza Porticada en la noche final de la competición.

Raubenheimer es pianista nato, pero también pianista de muchas horas de estudio. Hablamos con él en el momento en que llega a su lugar de ensayos la fundadora del concurso, Paloma O'Shea.

"Para mí", dice Marc Raubenheimer, "ha sido una suerte extraordinaria la consecución de este premio. El concurso Paloma O'Shea está considerado entre los mejores de Europa, no sólo por el ambiente, la organización y la cuantía de las recompensas, sino todavía más por la prolongación del premio en decenas y decenas de actuaciones en todo el mundo. Me atrevería a decir que Paloma O'Shea y su organización se convierten en empresarios desinteresados de quienes participan y ganan algún premio en Santander".

Basta una mirada para que Paloma O'Shea intervenga en el diálogo: "Marc: exagera, pero sí es cierto que procuramos ayudar a los jóvenes pianistas de nuestro concurso hasta donde podemos. De otro modo, el premio no tendría, como suele decirse, día siguiente. Raubenheimer está en manos de Conciertos Victoria, para España, y de Columbia Artistes, en América; lo que ya de por sí es otro triunfo. Ello no quita para que la organización del concurso, y yo misma, nos ocupemos del pianista en todo aquello que pueda favorecerle".

"Me presentaré en Londres, en la Sala Queen Elisabeth, dentro de poco y tocaré también en la Musikverein, de Viena. En España estoy programado con las tres orquestas principales -RTVE, Nacional y Barcelona-, así como en los Lunes y Miércoles de Radio Nacional", completa Raubenheimer.

Sobre algunos aspectos de su pensamiento musical: "Creo que unir las enseñanzas de América y Europa es algo conveniente y necesario, por cuanto se complementan en un todo en el que espectacularidad y hondura se funden". "Admiro de modo especial la música de Schumann, al que probablemente dedicaré el próximo disco, que grabará la DECCA internacional, gracias al concurso Paloma O'Shea". "Me encanta descubrir todo lo que encierra la música de Mompou tras su aparente simplicidad" y "resulta un combate fascinante luchar con las mil dificultades de la Iberia para rescatar sus últimas y sencillas verdades".

¿Y la música contemporánea?. Es una pregunta dirigida más a Paloma O'Shea que, a Raubenheimer. "Estuvo en el programa de concursos anteriores, y, para el próximo, Cristóbal Halffter compondrá una obra de encargo, patrocinada por la Fundación Gulbenkian, que será pieza obligada".

Por otra parte, está decidido un premio -consistente en una gira nacional y una beca internacional- para el mejor concursante español de cada convocatoria.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana