_
_
_
_
_

Estados Unidos descarta una cooperación estratégica con China

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, finalizó ayer su visita oficial a China descartando la idea de una cooperación estratégica entre Washington y Pekín, aunque ratificó la reorientación de la política norteamericana con relación a este país. Durante sus cuatro días de conversaciones con los dirigentes chinos se ha puesto de relieve la existencia de desacuerdos entre los dos países, especialmente en el problema de Taiwan.

En el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Pekín, el secretario de Estado norteamericano declaró que "China es un país de gran importancia", con el que Estados Unidos quiere mantener una relación sólida.Al ser preguntado sobre las perspectivas de una cooperación estratégica con China, que fue evocada cuando hace cuatro años Washington y Pekín normalizaron sus relaciones, dijo: "Prefiero hablar de relaciones estables y duraderas".

El jefe de la diplomacia norteamericana se negó tajantemente a responder a una pregunta sobre la existencia de estaciones de escucha norteamericanas en territorio chino.

El secretario de Estado norteamericano ha mantenido conversaciones con siete importantes personalidades de la política china, entre las que figuran el hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, y el primer ministro, Zhao Ziyang.

Al igual que lo hicieran varios de sus interlocutores chinos, el secretario de Estado norteamericano reconoció que continúan existiendo desacuerdos entre las dos partes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_