_
_
_
_
_

Advertencia de Atenas a Reagan sobre el desequilibrio militar entre Grecia y Turquía

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, ha advertido al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, para que mantenga el equilibrio militar entre Grecia y Turquía, a fin de evitar imprevisibles consecuencias. Este mensaje, divulgado ayer, se produce cuando las negociaciones sobre el futuro de las bases nortemericanas se encuentran totalmente estancadas.

La advertencia dirigida por el jefe del Gobierno socialista heleno al presidente norteamericano fue difundida ayer oficialmente en Atenas, y está motivada por la solicitud de Reagan al Congreso de Estados Unidos para que apruebe una ayuda militar a Turquía por valor de 930 millones de dólares (cerca de 121.000 millones de pesetas), con un aumento que Grecia ha calificado de impresionante, mientras la ayuda a este último país se mantiene al mismo nivel que en el año anterior, es decir, unos 280 millones de dólares (36.400 millones dse pesetas).

En su carta, Papandreu dice que "el Gobierno griego no puede ignorar que, a menos que se mantenga el equilibrio de fuerzas en la región, la ya frágil estabilidad de la zona podría verse alterada, con imprevisibles consecuencias".

Según el dirigente socialista, el desequilibrio militar en el mar Egeo "crea un clima que no ayuda a nuestras conversaciones para el establecimiento de un nuevo acuerdo de cooperación económica y defensiva" entre Estados Unidos y Grecia.

Negociaciones estancadas

Mientras tanto, las negociaciones sobre el futuro de las bases norteamericanas se encuentran totalmente estancadas. Sin embargo, Atenas no tiene la intención de romperlas, por el momento, a pesar del descontento manifiesto que existe en este tema en el Gobierno griego.El negociador norteamericano, Reginald Bartholomew, regresa hoy a Washington, tras interrumpir ayer las conversaciones que mantiene con el subsecretario de Asuntos Exteriores griego, Yannis Kapisis. Estas negociaciones no se reanudarán hasta finales del presente mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los tres grandes movimientos pacifistas griegos anunciaron ayer que organizarán, para finales de febrero, una masiva manifestación para pedir la retirada de las bases norteamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_