_
_
_
_
_

Clemente: "El Athlétic tiene moral de campeón"

Partido grande hoy en el Manzanares con la visita de un Athlétic de Bilbao metido de Heno en la lucha por el título, e imbuido de la moral Clemente. El joven técnico vasco ha obrado una especie de milagro deportivo, y pocos se atreven ya a calificarle de fanfarrón a la vista de los éxitos del equipo que él ha fabricado. "El Athlétic tiene moral de campeón" afirma Clemente, con el argumento incontestable que le dan sus diez positivos. Ante este fuerte Athlétic, el Atlético intentará mantener su tono regular del Manzanares, donde ha empatado cuatro veces, pero aún no conoce la derrota.

Hace dos años Javier Clemente se hizo cargo del Athlétic, un histórico venido a menos en las últimas temporadas, y que incluso se vio arrollado en la supremacía del fútbol vasco por el magnífico equipo logrado por la Real Sociedad. Clemente, al que una grave lesión sufrida en Sabadell le privó de haber alcanzado una mayor celebridad como interior en el fútbol español, asombró pronto incluso a los más incondicionales forofos bilbaínos: "Voy a preparar un equipo para ser campeón". Con nombres como Liceranzu, Bolaños, Zubizarreta, De la Fuente, Gallego, Urtubi o Sola, las sonrisas de ironismo corrieron hasta por El Bocho.

Han pasado dos temporadas. El Athlétic fue cuarto en la anterior, por detrás de Real Sociedad, Madrid y Barcelona, y este año ha confirmado que la mentalidad optimista, contagiosamente eufórica y plena de confianza de Clemente en sus hombres no era una utopía: segundo en la tabla, a un punto real del Madrid, por delante del Barcelona, líder en positivos -diez-, con el récord de ser el único equipo que ha logrado marcar en los veintitrés partidos de Liga disputados y ostentar, además, la supremacía ofensiva, con 42 tantos, uno más que el Zaragoza y dos más que el Madrid. El Athlétic no practica un fútbol brillante, ni mucho menos, pero su esquema está asentado sobre la base de .ganas, ímpetu, ilusión, entrega, no dar un balón por perdido", y la clave: "convencimiento de que somos tan buenos o mejores que los demás". Una cierta dosis de fortuna en momentos decisivos, algún que otro regalo arbitral -Atocha y Mestalla- y un par de actuaciones pésimas, justamente ante las cámaras de televisión -Madrid y Valencia-, concitan el trío de aspectos que puede oponerse como freno a la euforia del actual Athlétic.

Clemente tiene diez hombres fijos para hoy: Zubizarreta; Urquiaga, Goicoechea, Núñez, De la Fuente; Gallego, De Andrés, Urtubi; Dani y Sarabia. Lo lógico sería que Argote ocupara su habitual puesto de extremo, aunque cabe también la fórmula de incluir al joven Pachi Salinas como central, con lo que Núñez pasaría al lateral, y De la Fuente, a apoyar al trío centrocampista, con Meléndez, Sola y Noriega para el banquillo. Reaparece Goicoechea tras su sanción, pero es baja Liceranzu.

En el Atlético hay tranquilidad. El equipo, pese a algunas lagunas -como en Santander, o la eliminación copera con el Mallorca-, mantiene un tono por encima de lo que podría esperarse a principios de temporada. .

Luis parece decidido a devolver la titularidad a Mejías, a la vista de la irregularidad de Percira, con lo que el equipo será: Mejías; Ruiz, Arteche, Balbino, Quique; Votava, Julio Prieto, Landáburu; Pedraza, Hugo Sánchez y Rubio, con Pereira, Clemente, Marina y Cabrera de suplentes.

El partido comenzará a las 16.30 y lo arbitrará el balear Riera, uno de los árbitros técnicamente flojos de la categoría, con merecida fama de casero. De 1.900 a cuatrocientas pesetas oscilan los precios, y se espera otra importante recaudación, superior a los veinticinco millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_