_
_
_
_
_
CASTILLA-LEON

Alarmante descenso de la riqueza piscícola en ríos leoneses

El Departamento de Patología Infecciosa de la facultad de Veterinaria de León investiga desde hace un mes la muerte de numerosos ejemplares de trucha común en los principales ríos leoneses, cuya riqueza piscícola ha disminuido en algunos tramos hasta un 70%. Los investigadores no creen que la mortandad de peces tenga su origen exclusivo en la contaminación de los ríos, aunque ésta pueda ayudar, ni en el bajo caudal provocado por la sequía, y señalan que en todos los casos analizados hasta ahora se han detectado dos enfermedades producidas por hongos (saprolegnia) y bacterias (aeromonas). Ambas, según un informe del mismo departamento, "son susceptibles de causar la muerte de los peces, pero también podrían ser una complicación secundaria de algo todavía no detectado y más grave: un virusLa mayor mortandad de truchas se detecta en los ríos Porma y Esla, aunque se han dado también casos similares en el extremo oeste de la provincia (Bierzo) y en zonas intermedias, tanto en la montaña como en el cauce bajo de las aguas. Según un informe presentado días atrás en el Gobierno Civil de León por técnicos socialistas vinculados al Ministerio de Agricultura, con el asesoramiento de personal universitario, la enfermedad empezó a notarse hace tres años y presenta su índice más alto durante los meses del desove o freza, entre noviembre y marzo. Se desconocen, por el momento, los agentes y formas del contagio, que afecta a ejemplares adultos y de gran tamaño, casi siempre por encima de los 800 gramos.

Según los investigadores, se necesitará un año para elaborar un estudio fiable del problema, con medios técnicos suficientes y, al menos, una persona con dedicación exclusiva. Por el momento, se desconoce la existencia de problemas similares en otras provincias, salvo algunos casos aislados en Palencia y, en mayor medida, en Pontevedra, donde la infección está diezmando a otra especie: la anguila. En León, la enfermedad de los peces se extiende tanto a los ríos regulados por embalses como a los de caudal libre, con mayor volumen de agua en esta época del año, y, paradójicamente, no parece afectar a los tramos utilizados por las piscifactorías ni a la trucha arco iris, traída años atrás de América.

Sin antecedentes

Tampoco hay antecedentes de una mortandad parecida en la propia provincia de León, con más de 2.000 kilómetros de ríos trucheros, aunque hace once años otro departamento universitario, el de parasitología, estudió numerosos casos de fórunculosis en la misma especie.En medios próximos al Icona se resta importancia al problema y se responsabiliza del mismo a la contaminación industrial, de vertidos orgánicos y a la sequía. En cuanto a la contaminación, el Icona se declara impotente para hacer cumplir la actual normativa, a pesar de que durante 1982 fueron impuestas 73 sanciones, por valor de más de diez millones de pesetas, la mayor de las cuales correspondió a una fábrica azucarera (2,8 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_