_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Víctor de la Serna, escritor y periodista

El escritor y periodista Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide, de 61 años de edad, falleció ayer en la clínica Sear de Madrid, tras una larga enfermedad. De la Serna, miembro de una familia tradicionalmente vinculada a la literatura y el periodismo, y con varias generaciones dedicadas a ello, era hijo de un escritor, y también periodista, de su mismo nombre, Víctor de la Serna y Espina, y hermano del subdirector de EL PAÍS, Jesús de la Serna, y del actual embajador de España en Rabat, Alfonso de la Serna.Víctor de la Serna, natural de Santander, era nieto de la escritora Concha Espina y pariente de una larga lista de personalidades vinculadas a la historia de la cultura española, entre ellas, la pintora María Blanchard, el escritor Pedro de Répide y el músico Regino Sainz de la Maza. Estudió el bachillerato en Madrid y también cursó Derecho en su Universidad, actividad que simultaneaba con sus primeros trabajos en el periodismo, profesión que conoció de adolescente, en un completo y detallado aprendizaje en el viejo Informaciones de la calle de San Roque, de Madrid, al que, primero su padre y después las generaciones: posteriores, han estado vinculados estrechamente hasta hace poco años. En 1948, Víctor de la Serna es nombrado redactor-jefe del diario La Tarde, que su mismo padre fundara. Años después trabajó en la agencia International News Service, de la cadena Hearts, y en el diario El Alcázar, en este último, como redactor-jefe y director en funciones.

En 1954 fue nombrado agregado de Información de la Embajada de España en Berria, donde actúa como miembro de la Delegación Permanente ante los organismos internacionales de Ginebra. Este puesto lo deja en 1963, año en que es de nuevo nombrado para representar a España, esta vez como consejero de la misión permanente en las Naciones Unidas. En Nueva York, Víctor de la Serna representó a España en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, y durante cuatro años formó parte de la delegación de nuestro país en otras, cinco Asambleas.

A su vuelta a España, Víctor de la Serna es nombrado consejero-delegado de Prensa Castellana, empresa que entonces editaba el vespertino Informaciones, que comenzó a dirigir su hermano Jesús. En el viejo y prestigiado Informaciones, tradicional escuela de periodistas, De la Serna ostentó, asimismo, los cargos de presidente del consejo de administración y presidente de la junta de fundadores. En 1977, coincidiendo con el comienzo de la primera legislación democrática, fue nombrado, junto con su amigo el escritor y académico Camilo José Cela, senador por designación real.

Víctor de la Serna, conocido también con el seudónimo de Punto y Coma, con el que ha firmado numerosas crónicas a lo largo de su carrera profesional, entre ellas, la crítica gastronómica de EL PAÍS Semanal, ha ostentado en los últimos años diferentes cargos, entre ellos, los de presidente y director general de Proinsa, consejero de Bodegas Riojanas, consejero secretario del Consorcio de Diarios Españoles (Condesa), presidente de la Academia Internacional del Vino, presidente en España del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y presidente de la junta directiva de la Unión de Periodistas, este último cargo, elegido en 1982.

El fallecido estaba casado con María de los Angeles Arenillas Asín, quien le ha venido sustituyendo en los últimos meses, debido a su enfermedad, al frente de la crítica gastronómica de EL PAÍS Semanal, y era padre de cinco hijos, entre ellos, Víctor de la Serna Arenillas, también periodista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_