_
_
_
_
_

El PSE-PSOE acepta negociar con HB y el PNV sobre la pacificación del País Vasco

"Yo no puedo ocultar cierto escepticIsmo, pero vamos a trabajar con ilusión por la paz en el País Vasco", manifestó anoche el secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, a la salida de la entrevista que por espacio de dos horas, mantuvo en Vitoria con el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea. "Hemos aceptado por la paz en Euskadi", dijo Benegas, "la propuesta que ha hecho Carlos Garaikoetxea de que nos reunamos en una mesa para negociar. También le hemos dicho al presidente vasco que para nosotros es importante, es fundamental, que las posibles conversaciones se vean rodeadas de un clima de paz y que es difícil para nosotros mantenernos en esa mesa con atentados o asesinatos de por medio".En cuanto a Carlos Garaikoetxea manifestó que "los grandes problemas, los problemas históricos, merecen esfuerzos especiales de imaginación y coraje". Añadió que tiene el propósito de ponerse rápidamente en contacto con el PNV y HB para trasladarles la postura socialista y fijar una fecha para la primera reunión.

La mesa nacional de Herri Batasuna, reunida ayer en Bilbao, valoró positivamente la reunión que dos de sus miembros mantuvieron con el jefe del Gobierno vasco, Carlos Garalkoetxea, de cara a unas futuras conversaciones entre estas dos fuerzas políticas y el PSOE sobre la normalización en Euskadi

La postura de los miembros de HB en la entrevista, según la nota oficial facilitada por la misma, fue "mantener una posición abierta y responsable en torno al tema de la normalización de la situación en Euskadi; expresar la necesidad de que el pueblo conozca todos los pormenores de nuestros contactos; y en consecuencia, que los intercambios fuesen abiertos, transparentes y públicos". Asimismo dice que "desde las diferentes perspectivas que representamos HB y PNV, llegamos al pleno convencimiento de que la lucha por la soberanía nacional de nuestro pueblo es irrenunciable, y en este camino, para Herri Batasuna la consecución de los puntos de la alternativa democrática KAS es un paso importante y necesario".

Por su parte, Txomin Ziluaga, diputado foral de Vizcaya y miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna (HB), hizo ayer unas declaraciones a Hoja del Lunes de Bilbao, en las que consideraba positivo el llamamiento del presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, para entablar un diálogo en el que participarían HB, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSOE.

Herri Batasuna exigiría al ministro del Interior, para entrar en una dinámica de entendimiento en torno a los problemas pendientes del País Vasco, "el respeto a las libertades democráticas, a la autonomía municipal, el fin de la represión, el fin de las torturas, la legalización de los partidos de HB y de la propia coalición como tal y toda una serie de medidas que sirvan para hacer efectiva una normalización democrática. Lo exigirnos", dijo Txomin Ziluaga, "como formación política, pero quizá HB no sea quién para negociar con el ministro del Interior y éste, a su vez, pueda no ser un interlocutor válido para nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_