Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El lunes se negocia el futuro de las minas de Barruecopardo

Dirigentes de CC OO mantendrán el lunes próximo una entrevista con representantes de la Dirección General de Minas para estudiar el futuro de las minas de wolframio de Barruecopardo (Salamanca).

Los 117 trabajadores del coto minero Merladet, SA, impiden desde hace más de un mes la salida de material y maquinaria pretendida por la empresa. Esta ha reconocido que existe una opción de compra del 51 % del capital por parte de la empresa inglesa Charter Prospections, dedicada también en Portugal a la explotación de este mineral estratégico.

Precisamente por esta característica del producto, utilizado en el blindaje de carros de combate y en la fabricación de proyectiles, CC OO de Salamanca ha solicitado la intervención del Gobierno en el conflicto. Merladet, SA, ha sufrido los efectos de una mala gestión de su anterior director técnico y del descenso en la cotización del minera en la bolsa, internacional de metales de Londres, y ha solicitado una regulación de empleo que afectará a más del 90% de la plantilla.

Por otra parte, José Ignacio Merladet, director gerente de la empresa desde hace más de un ano, gestionó con los trabajadores su apoyo a la solicitud de un crédito de cuatrocientos millones de pesetas a cambio de la presentación de un plan de viabilidad que no ha mostrado hasta ahora. El coto minero Merladet, SA, adeuda a sus empleados dieciséis millones de pesetas. Estos, por su parte, no pueden trabajar, ya que Iberduero, ha cortado el suministro eléctrico.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 1982