_
_
_
_
_

Michel Jobert afirma que Portugal entrará en la CEE antes que España

El ministro francés de Comercio Exterior, Michel Jobert, manifestó ayer en Ginebra, donde se encuentra con motivo de la conferencia ministerial del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que "Portugal entrará antes y más fácil a la Comunidad Económica Europea que España", con quien los problemas de negociación son "más difíciles, especialmente en el capítulo agrícola".En unas declaraciones a la televisión portuguesa, Michel Jobert expresó "la conveniencia de que los expedientes de negociación de España y Portugal se mantengan separados, ya que los programas de adhesión de ambos países no pueden caminar al mismo tiempo".

Con estas declaraciones, el ministro francés no hizo más que recoger una idea que circula desde hace meses por Bruselas y las principales capitales europeas. Incluso el vicepresidente de la Comisión Europea, Lorenzo Natali, admitió hace ya un año tal posibilidad en unas declaraciones a un grupo de periodistas que visitaban Bruselas, aunque posteriormente el funcionario se desdijo de las mismas.

"La unión de los procesos de negociación, el de España y Portugal, con la Comunidad Económica Europea (CEE) sería perjudicial para Portugal", añadió Jobert, que afirmó que este país no tiene planteados problemas tan serios, de cara a la adhesión, como España.

El ministro francés también señaló que "Portugal podrá cumplir su calendario (de negociaciones y entrada) tal como estaba previsto". Distinto será el caso español, según Jobert, debido a la cuestión agrícola.

Las declaraciones de Michel Jobert se han producido tres días después de que el Gobierno francés hiciera público, en respuesta a unas manifestaciones del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que no aceptará un calendario que fije la entrada de España en la CEE. Alfonso Guerra declaró que su partido considera 1985 como la fecha límite para la adhesión de España a la CEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_