_
_
_
_
_

La falta de acuerdo comercial con Portugal dificulta las exportaciones de Galicia

La suspensión sin acuerdo de las negociaciones del convenio comercial entre España y Portugal está provocando, según fuentes empresariales, un considerable aumento de las dificultades de los ex portadores gallegos para acceder al mercado del país vecino. La situación, afecta principalmente a las exportaciones de las provincias de Orense y Pontevedra, que por su proximidad son las que mantienen mayores intercambios comerciales.

Desde hace varias semanas las autoridades portuguesas no conceden licencias para importar productos españoles a los industriales de su país que lo solicitan, por lo que a medida que los permisos de importación van caducando, la situación se agrava.

Una de las empresas directamente afectadas es Celulosas de Pontevedra. Durante un mes su cliente en Portugal no pudo recibir pasta de papel de la empresa pontevedresa porque las autoridades no le concedieron el correspondiente permiso para importarla. Al parecer fue preciso que el industrial portugués demostrara que la falta de ese producto significaba la paralización de su fábrica para que los responsables económicos autorizaran la compra. El caso se repite en otras muchas empresas que están en trance de perder sus clientes portugueses por tiempo indefinido.

En círculos empresariales se asegura que tras la ruptura de las negociaciones comerciales hispano-lusas, la Administración portuguesa quiere esperar a que esté constituido el nuevo Gobierno español, lo que significa que la situación se mantiene por el momento.

Portugal no ha adoptado oficialmente medidas contra los productos españoles. Se limita a poner dificultades, a veces insalvables, para la concesión de licencias. Idéntica política viene siguiendo con los armadores desde hace meses a la hora de renovar los permisos de pesca en sus aguas, cosa que hay que hacer cada treinta días.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_