_
_
_
_
_

El autor Reinhard Baumgart habla de las claves de Goethe, Mann y García Lorca

El escritor alemán ha realizado una película sobre el poeta granadino

"La fantasía y la imaginación poética de Federico García Lorca surgió de unos condicionamientos paisajísticos y urbanos en torno a Granada". Esta es la tesis que mantiene sobre las fuentes de inspiración del poeta granadino el escritor, crítico y dramaturgo alemán Reinhard Baumgart, también autor de una película sobre Lorca, que ha venido a España para dar dos conferencias sobre Goethe y Thomas Mann. La primera de sus intervenciones -en el Instituto Alemán de Madrid- consistió en el comentario y la proyección de la versión televisiva de la novela de Goethe Las afinidades electivas, realizada por el propio Baumgart.

Baumgart tuvo oportunidad de conocer a fondo la obra y la Andalucía de Federico García Lorca hace ahora ocho años, con motivo de la filmación de una película para la televisión. "La televisión alemana se planteó realizar un ciclo sobre El poeta y la ciudad. Así se hicieron para esta serie Dostoievski y Leningrado, Kafka y Praga y García Lorca y Granada, entre otras. A mí me encargaron esta última. La hicimos en 1974 en condiciones muy difíciles y rodeados de un gran secreto a causa de ciertas prohibiciones. Tuvimos que dar la apariencia de que estábamos grabando una película turística".Aquella película fue para el escritor y realizador alemán "un intento por descubrir hasta qué punto la fantasía de Lorca había surgido de esta ciudad y de analizar hasta qué punto pudo surgir su imaginación poética de su entorno granadino". Baumgart también ha entrado en contacto con la obra de escritores españoles como Valle-Inclán, Guillén y sobre todo con la de Camilo José Cela, aunque él mismo confiesa que no conoce bien la literatura actual española, entre otras razones "porque desde hace cincuenta años están disminuyendo de una forma clara las traducciones al alemán de la actual literatura española"'. "Para un ciudadano que vive en la República Federal de Alemania da la impresión en estos momentos de que la literatura en lengua española se escribe en Latinoamérica".

Reinhard Baumgart, que se considera un intelectual próximo a la socialdemocracia, es un autor polifacético que ha escrito ensayos como Lo irónico y la ironía en las obras de Thomas Mann (su tesis doctoral), novelas como El jardín de los leones y La música de casa y ha realizado películas para la televisión alemana como las dos obras de Goethe Las afinidades electivas y Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. En la actualidad combina sus actividades audiovisuales con la creación teatral (últimamente ha escrito tres obras -una de ellas se ha estrenado con un éxito mediano- y tiene en perspectiva el estreno de otra). Ha sido profesor universitario, pertenece al Pen Club alemán y se considera un escritor independiente.

Televisión y teatro

El escritor alemán se encuentra cómodo entre los guiones y realizaciones para televisión, pero dice que todavía le interesa más el teatro "porque es un medio que recoge la corporeidad y el sentido espacial", aunque no está de acuerdo con las últimas tendencias teatrales en la República Federal de Alemania "porque los directores sólo se interesan ahora por las obras que son irrepresentables y dicen que toda obra que se pueda representar no vale la pena". Baumgart no olvida tampoco que la televisión tiene el atractivo frente al teatro de tener un público masivo que no consiguen las salas teatrales".Para Reinhard Baumgart, Goethe tiene en estos tiempos el atractivo de ser un escritor provocador. "El no era ningún liberal; no creía en el liberalismo burgués, aunque vivía como un burgués, pero era conservador y utópico. De cualquier forma, su obra permanece y permanecerá porque es un tratado sobre la condición humana. Si hay en estos momentos algún escritor en Alemania Occidental que siga los pasos de Goethe es Peter Handke, aunque este último es demasiado blando al lado de Goethe".

Leer a Thomas Mann

Thomas Mann es el otro monstruo sagrado de la literatura alemana que ha estudiado Baumgart. "Temía que pasaran cincuenta años y nadie volviera a acordarse de quién puso posteriormente el broche de oro a la literatura alemana del siglo XIX, pero incluso los jóvenes están volviendo a leer a Mann. Por otra parte, en la televisión alemana se está exhibiendo una película sobre La montaña mágica, en la que muchos ven una descripción de la sociedad alemana de la segunda guerra mundial. Thomas Mann no puede tener herederos ni seguidores, porque él mismo cerró toda una época".Reinhard Baumgart, tras su primera intervención el pasado viernes, pronunciará hoy una conferencia (con traducción simultánea) sobre Los diarios de Thomas Mann, una novela sin autor, a las siete y media de la tarde, en el Instituto Alemán de Madrid (Zurbarán, 21). Es autor de un libro con trabajos sobre lo irónico y la ironía en las obras de Thomas Mann.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_