_
_
_
_
_

Los tecnicismos económicos ya están representados en la Real Academia Española por Jesús Prados Arrarte

Con un discurso dedicado a la figura de Don Alvaro Flórez Estrada, un español excepcional (1766-1853), el catedrático de Economía Política Jesús Prados Arrarte tomó posesión ayer del sillón n de la Real Academia Española, segundo de los diez de nueva creación destinados a técnicos en distintas disciplinas científicas. Prados Arrarte había sido propuesto por los académicos Julián Marías, Antonio Buero Vanejo y Alfonso García Valdecasas, quien fue el encargado ayer de contestar al nuevo académico.

Las primeras palabras de Jesús Prados Arrarte en su discurso de ingreso en la Real Academia Española fueron para agradecer a los académicos "el reconocimiento de la importancia que la Academia concede a los tecnicismos económicos", ya que él es el primer economista que ingresa en dicha Corporación, para el que se creó el sillón n minúscula. "La disgregación del lenguaje técnico económico parece cada vez más grave; si cada país de lengua española utiliza sus modismos o traduce a su manera las voces británicas o norteamericanas. Por otra parte, la inclusión de vocablos ingleses como si el español no pudiera expresar los dentro de su peculiar estructura, disponiendo a más de ello de fuentes originarias, como serían el latín y el griego, responde a un espíritu de derrota de una lengua incapaz de mantenerse a la altura de los tiempos presentes".

Pobreza de lenguaje

Prados Arrarte mostró algunos ejemplos de esta pobreza de lenguaje al explicar cómo en cierto país latinoamericano, The rate of interest -tipo de interés- era traducido fonéticamente por "la rata de interés".El nuevo académico, después de declarar su falta de condición de escritor o poeta, "por desgracia para mí", explicó la elección de su discurso de ingreso en la figura de Alvaro Flórez Estrada. "Después de muchas vacilaciones iniciales", añadió, "resolví convertir objeto de mi análisis a un gran economista español del siglo XIX, el primero que escribió y publicó un gran Tratado de Economía y uno de los principales representantes en tierras extranjeras de la cultura española de aquellos tiempos".

En Prados Arrarte y Flórez Estrada hay un cierto paralelismo, aunque medie más de siglo y medio de diferencia. Mientras que Flórez Estrada es condenado a muerte por Fernando VII, Prados Arrarte se exilia en Argentina, después de la guerra civil. Restablecida la situación constitucional en 1820, Flórez Estrada fue elegido parlamentario liberal en representación de Asturias; Prados Arrarte es militante socialista. Y ambos se han sentido fuertemente atraídos por Latinoamérica. Mientras que el político liberal "propone una Constitución que sea igualmente buena para los americanos y para los españoles", Prados Arrarte formó parte, durante varios años, de la Comisión Económica para América Latina, creada por Naciones Unidas.

La diferente visión de los problemas sociales en los economistas Edam Smith y Flórez Estrada fue uno de los puntos más importantes en el discurso presentado por quien ostenta el primer sillón técnico de Economía de la Real Academia de la Lengua. "El concepto sobre la riqueza en Flórez Estrada como fundamento de toda su doctrina -lo que no ocurre entre los economistas clásicos- y su animadversión a la renta de la tierra, le llevan a establecer en sus principios tributarios, no el impuesto único, que rechaza, pero sí una fuerte tributación sobre la propiedad de la tierra, que debe constituir la espina dorsal del sistema impositivo, al igual que propugnaría más tarde Henry George".

El discurso del nuevo académico fue contestado por Alfonso García Valdecasas quien dijo que "no es posible hacer una recapitulación exhaustiva de los trabajos de Prados Arrarte" aunque hizo un recuento de su obra, calificando a Tratado de Economía política como "su obra más importante".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_