_
_
_
_
_

Militantes comunistas asturianos piden el regreso de los "disidentes"

La celebración inmediata de un congreso extraordinario del Partido Comunista de España y la reincorporación de los "disidentes" que abandonaron el partido en las pasadas crisis constituyen las principales peticiones contenidas en un escrito firmado por trece militantes comunistas asturianos, algunos de ellos con cargos de relieve en el movimiento obrero, que ha sido dado a conocer a la Prensa.Los firmantes del escrito son militantes del Partido Comunista de Asturias (PCA) o personas muy afines al mismo. Entre ellas figuran los alcaldes de Candamo, Carreno y Grado, destacados dirigentes del sindicato Comisiones Obreras y varios profesionales. Otros tres retiraron su firma después de supuestos contactos con dirigentes del PCA.

Más información
Fernando Claudín: "Desde la muerte de Franco, la dirección del PCE ha estado divorciada de la realidad del país"
Intelectuales del PCE mantienen su decisión de abandonar el partido si no hay congreso extraordinario

Paralelamente, la dirección del partido promueve un amplio debate en Asturias, preparatorio de la próxima conferencia nacional del PCE. El Comité Central del Partido Comunista de Asturias aprobó de su lado un documento en el que no se pronuncia sobre la celebración de un congreso extraordinario del partido.

Los nuevos disidentes surgen después de un período de calma interna que sucedió al espectacular proceso de expulsiones y bajas, iniciado en la conferencia regional de Perlora, en la que Gerardo Iglesias resultó elegido secretario general.

Tras la salida de los "disidentes", Iglesias, hoy secretario general del PCE, consiguió llevar la disciplina al partido.

El escrito de "los trece" analiza el fracaso electoral del PCE, critica la política seguida hasta ahora por el partido, considera inaceptable la justificación de los malos resultados obtenidos por los comunistas el 28 de octubre en la inclinación del elector de izquierda hacia el voto útil del PSOE y censura los métodos y prácticas excluyentes aplicados con los discrepantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, pide a los órganos de dirección del PCE el esfuerzo que sea necesario para adoptar una política de transigencia que permita la reconciliación dentro del partido, con la consiguiente incorporación de los "disidentes".

Este tipo de iniciativas repelen a Gerardo Iglesias, que se mostró siempre favorable al "retorno" de los militantes que abandonaron el partido, pero a condición de que sean ellos quienes soliciten la afiliación y siempre acepten las reglas de juego establecidas en el PCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_