_
_
_
_
_

Fuerza Nueva decide hoy sobre su futuro político

Fuerza Nueva (FN) celebrará hoy una asamblea extraordinaria, a la que asistirán el Consejo Político, presidido por Blas Piñar, y delegados de todas las juntas provinciales, a fin de determinar si FN continúa como tal partido político o, por el contrario, se convierte en una mera asociación política, volviendo así a su estructura previa a 1976.Con dicha asamblea, FN dará una salida a la crisis abierta en el partido a raíz del descalabro electoral del pasado 28-O, en que, lejos de obtener el grupo parlamentario al que manifestaban aspirar, perdió su único escaño y cerca de 280.000 votos, cuyo máximo beneficiario ha sido el partido de Fraga. Tras la jornada electoral, FN ha sostenido una interminable serie de reuniones para analizar pormenorizadamente los resultados electorales. En algunos sectores de la militancia se ha considerado un error la concurrencia en solitario de FN, máxime a la vista del descalabro sufrido. La continuidad de Blas Piñar como líder, aunque no parece peligrar, ha visto aumentada la contestación en algunos sectores de FN.

Uno de los factores de mayor peso reconocidos oficialmente en FN como causantes del descalabro electoral y subsiguiente crisis como partido es el cambio de rumbo operado, a su juicio, por El Alcázar.

En este sentido, Ricardo Alba, secretario general de Fuerza Nueva, consideraba que en dicho diario se había producido un giro espectacular en favor del partido de Manuel Fraga, a partir del éxito cosechado en las urnas el pasado 28 de octubre: "En el 76 decían que Fraga estaba loco, ahora se alinean con él". Y añadía como causa de dicho giro: "Me inclino a pensar que es un problema de tipo económico". Dicho dirigente fuerzanovista recalcó, no obstante, que dicho giro no se había producido de repente y que desde las pasadas elecciones al Parlamento andaluz dicho diario había ido restando progresivamente su respaldo y cobertura a FN y había ido aumentando las de Alianza Popular.

El secretario de FN consideraba como prueba inexcusable del cambio operado en El Alcázar el artículo que éste publicó en portada el 30 de octubre firmado por Antonio Izquierdo, director del mismo. Este declaraba en dicho artículo que "este diario se alineará sin titubeos y sin arriar ni una sola de sus creencias en la oposición que pueda ejercer, como es de suponer que ejerza, Manuel Fraga".

Disensiones en torno al 20-N

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como colofón de estas disensiones entre la Confederación de Excombatientes, cuyo órgano de expresión es El Alcázar, y Fuerza Nueva, dicha Confederación no había invitado en esta ocasión a FN a sumarse a la convocatoria ni a que su líder, Blas Piñar, hablara desde la tribuna de oradores.Fuerza Nueva hizo constar ayer en público su desacuerdo con la desconvocatoria del acto conmemorativo del 20-N en Madrid por parte de la Confederación de Excombatientes. Contra las razones esgrimidas por la Confederación de Excombatientes para desconvocar dicho acto, basadas en que se pretendía politizarlo y que subsistían las tensiones de la campaña electoral, son replicadas por FN, quien considera que concurrían los mismos partidos que lo venían haciendo desde 1976, con su misma connotación, y que las tensiones las había creado la propia Confederación al monopolizar la convocatoria y desarrollo del acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_