ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 18 de noviembre de 1982

El PSOE considera un 'disparate' el rango universitario de los estudios de la Policía

El Partido Socialista Obrero Español considera "un disparate sin ningún sentido, que le va a costar al Estado unos 4.000 millones de pesetas" el real decreto sobre formación y perfeccionamiento de los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, por el cual se amplía de tres a cinco años el plan de estudios de este cuerpo.El PSOE considera que esta medida adoptada por el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 1 de octubre, supone elevar los estudios de estos funcionarios a nivel universitario, cuando tal circunstancia se da en muy pocos países europeos, y en un momento inadecuado, ya que por "honradez política" el actual Gobierno debería haber esperado, ante todo, a que el partido ganador en las últimas elecciones legislativas llevara al Parlamento su proyecto de Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A pesar de que tal decreto ya ha entrado en vigor -al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de octubre-, fuentes socialistas expresaron a este periódico que el partido, una vez en el Gobierno, no descarta la posibilidad de derogar el mencionado decreto.

El objetivo de esta norma consiste, según fuentes socialistas, en elevar de 8 a 10 el índice de nivel de enseñanza, con lo que ello supone de costes económicos, ya que tal aumento tiene directa relación con los salarios que deberán percibir en un futuro los funcionarios de policía. Asimismo, por el mencionado decreto, los actuales inspectores podrán optar a este nivel mediante unos cursos de equiparación. El nuevo plan de estudios estaría divido en dos ciclos de enseñanza: el primero de tres cursos, de carácter selectivo, dedicado al estudio de disciplinas básicas; y el segundo de especialización, de dos cursos.

Este objetivo ha sido largamente reivindicado por muchos inspectores del Cuerpo Superior de Policía, como, por ejemplo, muchos de los afiliados al Sindicato Profesional de Policía, cuyo portavoz manifestó a este periódico que tal medida "supondrá un mayor nivel de especialización de la Policía que redundará en una mayor eficacia en estas labores, siempre y cuando se desarrolle prácticamente la Ley de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado".

Por su parte, la USP califica la puesta en vigor de esta medida de "una cacicada de altos funcionarios del Ministerio del Interior que sólo pretenden enfrentar al cuerpo con el nuevo Gobierno". Este sindicato añade que tal decreto ha sido aprobado con los informes negativos de los organismos consultivos (la Junta Superior de Personal, la Junta de Retribuciones, el Consejo de Estado y la Junta de Rectores).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana