_
_
_
_
_

Los partidos sin representación parlamentaria no llegan al 7% del electorado

La alta concentración de sufragios en los partidos más importantes ha reducido en estas elecciones el número de votos extraparlamentarios, es decir, otorgados a partidos que no obtienen representación en las Cámaras. En conjunto, los votos de este carácter no llegan al 7% del conjunto del electorado español, según los cálculos efectuados a partir de los primeros resultados provisionales facilitados por el Ministerio del Interior, sujetos aún a posibles modificaciones en el escrutinio definitivo.

De acuerdo con dichos datos provisionales, el partido Fuerza Nueva obtuvo en las elecciones del pasado jueves 278.065 votos menos que en los comicios de 1979. En las anteriores elecciones legislativas, Fuerza Nueva se presentó encabezando la coalición ultraderechista Unión Nacional, que consiguió un único escaño para Blas Piñar. El pasado día 28, FN contabilizó en toda España un total de 100.899 votos, lo que representa un 0,47% del total de sufragios emitidos, muy lejano de aquél 2,11% del total de votos que obtuviera en 1979.Según noticias recogidas en medios próximos a FN, la cúspide de este partido aspiraba no sólo a revalidar el escaño de Blas Piñar, sino a formar un grupo parlamentario propio, fuese por la consecución de quince escaños o por la obtención de cinco con más del 5%, del total de los votos en todo el país.

Otro partido de extrema derecha, Solidaridad Española, que se presentó a las elecciones bajo el liderazgo de Antonio Tejero condenado a treinta años de prisión por rebelión militar- ha obtenido 25.251 votos en el conjunto del país, lo que supone el 0,12% de los emitidos.

Los grupos de izquierda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los grupos extraparlamentarios de izquierda, el partido más votado ha sido el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que ha obtenido un total de 86.858 votos, lo que supone el 0,40 del total.

El Partido Comunista (marxista-leninista) ha logrado 17.397 votos, en tanto que el Movimiento Comunista ha conseguido 1.820 sufragios en toda España. En 1979 el MC, coaligado con la Organización de Izquierda Comunista, había obtenido 84.856 votos, es decir, el 0,47 del total en aquellas elecciones.

Otros datos sobre votos conseguidos por partidos extraparlamentarios que se presentaban en el ámbito nacional son los siguientes: Partido Comunista Obrero Español (dirigido por Enrique Líster), 24.975 votos; Unificación Comunista de España (UCE), 19.945 votos; Candidatura de Unidad Comunista (CUC), 14.284; Partido Socialista (llamado sector histórico del PSOE), 10.284; Movimiento Falangista de España, 6.850; Liga Comunista (LC), 6.719; Falange Española de las JONS, 3.204; Liga Comunista Revolucionaria (LCR), 1.384 votos.

Respecto a partidos que se presentaban en ámbitos más reducidos, de nacionalidades o regiones, pueden citarse los casos del Partido Socialista de Andalucía (PSA), con 69.447 votos en estas elecciones -cifra realmente lejana a las que logró en 1979-; el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC: escindidos del PSUC), con 16.537 votos; Esquerda Galega, con 22.288 votos; el Bloque-PSG, con 38.609; Extremadura Unida (en el que participaba Sánchez de León), con 26.343 votos; y el partido Convergencia Canaria-UPC, con 15.984 votos; y la agrupación electoral Bloque Agrario, que se presentaba sólo en Salamanca y logró 8.685 sufragios. Todo ello según los datos provisionales ya citados y sujetos a eventuales cambios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_