_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Víctor Mora demanda a Editorial Bruguera por los derechos del 'comic' 'El Corsario de Hierro'

El escritor y guionista Víctor Mora, creador de El Capitán Trueno y de El Jabato, ha presentado ante los tribunales un escrito denunciando a Editorial Bruguera por supuesta infracción de los derechos de autor, cometida a raíz de la reedición de El Corsario de Hierro. El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ha abierto ya diligencias previas en torno a esta denuncia, y en los próximos días llamará a declarar a los diferentes protagonistas del asunto.

Esta es la segunda batalla judicial protagoniza por Víctor Mora contra Editorial Bruguera, en un intento de recuperar sus personajes. En el verano de 1980 el escritor catalán se acercó por vez primera a los tribunales de justicia reclamando la paternidad de El capitán Trueno, así como los derechos de autor de todas las reediciones que se habían realizado del comic y que él valoraba en varias decenas de millones de pesetas.

No sólo una historia de piratas

Dos años después de iniciado el pleito judicial en tomo a El capitán Trueno, y cuando los magistrados no han dictado aún una sentencia definitiva sobre el caso, Víctor Mora ha vuelto ante los tribunales de la mano del letrado Pau Miserachs, especialista en pleitos sobre la propiedad intelectual. En este caso, como en el anterior, Víctor Mora se queja de que se hayan realizado reediciones de la obra sin su permiso y sin recibir a cambio ninguna compensación económica.El Corsario de hierro nació a principio de la década de los años setenta, a raíz del lanzamiento de la revista Mortadelo. Sus padres fueron el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, que firma Ambrós. El corsario de hierro ocupó, al principio, cuatro páginas del interior de la revista , pasando posteriormente a convertirse en una publicación con entidad propia. Los especialistas en cómic auguraban para El Corsario de hierro un futuro tan prometedor como el de El capitán Trueno. Pero había surgido la televisión y las revistas de comics no tenían el peso específico que tenían en los años cuarenta.

"Es un comic muy similar al Capitán Trueno, incluso sus personajes tienen un gran parecido físico. El corsario es el capitán, el gordo Goliath se convirtió en la nueva serie en el escocés Mac Meck, y Crispín cedería su puesto a un curioso mago, Merlín, cuyos trucos y magias siempre le salían mal", ha explicado Víctor Mora. Si en el caso de El capitán Trueno subyacía un mensaje en contra dela dictadura franquista, Víctor Mora asegura que en Elcorsario de hierro se defendía constantemente los principios democráticos. E-1 lema de la libertad, igualdad y fraterniddad se repetía sin cesar en cada historieta, en un momento en que en España se empezaba a dislumbrar la democracia.

De pronto, el Corsario dejó de publicarse en Mortadelo. Me puse en contacto con Ambrós para averiguar qué pasaba. No recibí ninguna respuesta, pero casi al unísono las aventuras del Corsario empezaron a publicarse en álbumes. En esa misma época Bruguera se puso en contacto con otros escritores en un intento de que siguieran redactando los guiones de las aventuras. Los dos intentos que hizo fueron un fracaso y finalmente optaron por hacer reediciones en fascículos."

Víctor Mora continúa asegurando que durante todos estos años, en los que: se han hecho reediciones, ha estado cobrando un 0,05% de las ganancias, en concepto de los derechos de autor, cantidad que consideraba "miserable", pero que puntualmente retiraba de caja para no sentar ningún precedente.

"Sin embargo, las relaciones con Bruguera empezaron a variar hace tres años, coincidiendo con las primeras escaramuzas legales con El capitán Trueno. Entonces Bruguera decidió dejarme de pagar los derechos de autor a pesar de que continuó reeditando las historia del Corsario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_