_
_
_
_
_

Absuelto un grupo teatral que había sido acusado de injurias a la religión

Cuatro actores del grupo Esbart Teatral, de Castellar del Vallés, han sido absueltos, por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona, de un delito de injurias a la religión. El proceso judicial se abrió el 17 de septiembre de 1979, cuando los acusados fueron detenidos por ridiculizar a las primeras autoridades municipales y religiosas durante un pasacalle.

El pasado 23 de septiembre, los actores Vicenç Altimira, Jordi Potruny, Angel Pastor y Josep Galimany se sentaron en el banquillo de la Sección Tercera de lo Penal, procesados por un delito de desacato y otro de injurias a la religión católica. Por ambos delitos el minísterio fiscal había solicitado, en sus conclusiones provisionales, una pena de dos años de cárcel para cada uno de los acusados.

Durante la vista oral, a la que acudieron numerosos vecinos de Castellar del Vallés, se explicó que los hechos juzgados acaecieron'en el transcurso de las fiestas mayores de 1979, cuando el grupo Esbart Teatral decidió organizar un pasacalle, en el que colaboró gran parte de la población e incluso el propio Ayuntamiento. El 25 de agosto, una comitiva, formada por gigantes, cabezudos y actores, disfrazados con ropajes que podrían considerarse propios de la Iglesia católica y de las Fuerzas de Orden recorrió las calles de la población entre el regocijo de los vecinos.

Poco después de que finalizara el pasacalle, una persona no identificada, que aseguró ser capitán del Ejército, telefoneó al puesto de la Guardia Civil conminando al comandante para que detuviera a los organizadores del festejo, alegando que se había injuriado a las autoridades y a la Iglesia.

A raíz de esta llamada telefónica, se puso en marcha la causa judicial 52/79, que instruyó el Juzgado número 2 de Sabadell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_