_
_
_
_
_

El pluralismo en las ondas

Nuevas dimensiones en Radiotelevisión. A veinte días de las elecciones y de previsibles y subsiguientes cambios, la cadena de dimisiones vuelve a saltar. El telespectador no nota nada especial en la pequeña pantalla, pero la política es piedra de escándalo en nuestra Radiotelevisión. Y los políticos, desde el consejo de administración del Ente, ya hemos comentado otras veces que caen en la tentación de partir y repartir.Ahora ha surgido otro tema de fricción. Los grandes partidos con implantación en toda España y representación en la anterior legislatura tendrán las mejores horas y un tiempo correspondiente a su importancia. Los partidos con implantación en toda España y con poca o nula representación parlamentaria tendrán horas menos buenas. Y los partidos que sólo se presentan en las circunscripciones que aspiran a representar, como los nacionalistas catalanes y vascos, no aparecerán en el circuito general. ¿Es justo y razonable que, por poner un ejemplo, la Liga Comunista Revolucionaria pueda explicar su posición a toda España y no puedan hacerlo Convergència i Unió o el Partido Nacionalista Vasco? (...)

Ha sido una pena que no se haya dado el paso decisivo para ofrecerle al ciudadano la posibilidad de escoger en el campo de la imagen televisiva. Y es que todos los partidos sienten la tentación de usar ese instrumento, que creen más poderoso de lo que es, pues no piensan que la aparición en la pequeña pantalla puede favorecer o perjudicar: existe también un efecto contraproducente, de bumerang. Es lástima, de cualquier modo, que incluso los partidos que prometen abrir las ondas a la televisión privada no lo hayan hecho cuando han logrado componer mayoría para otras cosas.

A lo único que se ha llegado es a abrir las ondas a nuevas cadenas privadas de radio, especialmente a través de las concesiones para emisoras de frecuencia modulada. Pero, en Cataluña, ni esto. En Cataluña, la concesión corresponde a la Generalitat, e ignoramos por qué razones no sólo no se ha hecho, sino que se anuncia que no se hará hasta después de elecciones. Tampoco eso es alentador. Mientras tanto, hay emisoras que funcionan sin permiso y sin que nadie lo impida. Bien está la libertad, pero reglada y amplia. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

9 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_