ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 10 de octubre de 1982
Tribuna:

Excusas para apoyar subidas técnicas

Los inversores bursátiles deberían comenzar a plantearse la posibilidad de elevar a la categoría de patrono del gremio a Felipe González, si fuese completamente cierto que unas simples declaraciones del líder socialista en favor de la compra de activos bursátiles -realizadas en una plaza aparentemente tan poco financiera como es Segovia- hubiesen sido la única causa de la violenta reacción alcista que protagonizaron los mercados nacionales de valores el pasado jueves.Lo que ocurre es que "eso no se lo cree nadie", según la rotunda frase de uno de los más castizos operadores bursátiles. Existían demasiados intereses titubeantes, y posiblemente encontrados, para que la bolsa, y más concretamente el precio de las acciones eléctricas, experimentasen una evolución positiva. Numerosos gestores de patrimonios habían adquirido títulos de estas empresas durante los meses veraniegos, amparándose en que sus dividendos constituían un buen antídoto contra las bajas, en unos momentos en los que ya se ,preveía un futuro poco brillante para los precios de las acciones bancarias, de compañías de inversión, o de sociedades industriales.

Por tanto, las llamadas fuerzas vivas del mercado únicamente estaban esperando un pretexto para forzar una corrección al alza de los precios de un buen número de valores. Si de paso conseguían convencer a los menos iniciados de que lo que se estaba planteando era un cambio en la tendencia del mercado, y con ello colocarles una parte de sus inversiones en títulos de renta variable realizados anteriormente, tanto mejor.

Lo que también tenían muy claro estos especialistas es que había que desconfiar profundamente del vecino, y así, en el momento en que alguno de los responsables de las carteras patrimoniales más abultadas tomaba la decisión de vender, era acompañado casi al unísono por el resto de sus colegas. El principio era rentabilizar los avances, pero nunca quedarse con paquetes de títulos. La inversión a medio plazo en títulos de renta variable en las bolsas espaficilas normalmente no alcanza un período superior a la semana, y con este planteamiento es muy diricil pensar en que se pueda consolidar ninguna reacción alcista.

También hay que tener en cuenta que los hipotéticos ganadores de las próximas elecciones generales han definido una parte sustancial de su programa de reformas del sistema financiero. En sus declaraciones ante los miembros del Instituto Español de Analistas de Inversiones, Julián García Vargas, uno de los más cualificados responsables del programa económico del PSOE en estas materias, dejó bien claro que la reforma de la actual estructura bursátil unicamente se llevará a cabo si las distintas partes interesadas así lo solicitan. Las nacionalizaciones quedaron limitadas a la intervención de la distribución de la red de alta tensión.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana