_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Pocas novedades en las listas electorales, publicadas ayer

Los líderes de los principales partidos encabezan las listas de candidatos para las elecciones del 28 de octubre al Congreso de los Diputados que, juntos con las del Senado, aparecieron publicadas ayer en el Boletín Of¡cial del Estado. Entre los 640 candidatos a diputados por Madrid presentados por veinte partidos y coaliciones, figura el teniente coronel Antonio Tejero, condenado a treinta años de privación de libertad por el delito de rebelión militar. Según las vigentes normas electorales, los representantes de las listas pueden denunciar durante las 48 horas siguientes a su publicación las irregularidades advertidas, cuando éstas no hayan sido apreciadas de oficio por parte de las Juntas provinciales.

Más información
Los principales líderes

Las listas para cubrir los 32 escaños del Congreso de los Diputados que corresponden a Madrid no ofrecen grandes novedades respecto a las informaciones que se han venido publicando en los últimos días, al menos en lo que se refiere a las principales fuerzas políticas. UCD presenta en cabeza a Landelino Lavilla, seguido de Calvo-Sotelo y Juan José Rosón.El PSOE situa en los primeros lugares de su lista, por este orden, a Felipe González, Javier Solana, Francisco Fernández Ordóñez, Joaquín. Leguina, Enrique Barón, Carmen García Bloise, José Joaquín Almunia, José Acosta Cubero y Javier Moscoso.

Para los dos candidatos del Partido de Acción Democrática, Fernández Ordóñez y Moscoso, que figuran con los números tres y nueve, respectivamente, ha prosperado la opinión del líder del PAD de no añadir a los nombres la palabra independiente, contra lo que defendía el secretario de imagen del PSOE, Guillermo Galeote.

La coalición de Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular situa al líder del primero de los partidos coaligados, Manuel Fraga, en el número un o, seguido de Fernando Suárez, Alfonso Osorio, José Luis Alvarez y Miguel Herrero, y relega al número seis al líder del otro, Oscar Alzaga. La candidatura del Centro Democrático y Social (CDS) la encabeza Adolfo Suárez, seguido de Rafael Calvo y Jesús María Viana. Los tres primeros candidatos del PCE son Santiago Carrillo, Nicolás Sartorius y Enrique Curiel.

Algunos de los dirigentes de los principales partidos han sido desplazados hacia las cabeceras de listas provinciales. Así, el número dos del PSOE, Alfonso Guerra, figura en primer lugar en la de Sevilla, e igual ocurre con el secretario general de AP, Jorge Verstrynge, que encabeza la lista de AP-PDP. José María de Areilza, uno de los fichajes de UCD, encabeza la lista de Cantabria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los 735 candidatos a los .35 escaños del Congreso por Barcelona destaca la reaparición de Eduardo Tarragona -procurador familiar de las Cortes franquistas- en el número dos de la lista de AP-PDP. El único número uno que reune la condición de mujer en las veinte listas de Madrid y las veintiuna de Barcelona para el Congreso es María Esther del Alcázar, del Partido Socialista de los Trabaiadores.

Las candidaturas del Partido Nacionalista Vasco han sorprendido en el País Vasco dada la masiva incorporación de nombres nuevos con respecto a las listas de 1979. Desaparecen tres de los actuales diputados de la legislatura. concluida: Joseba Azkárraga, Josu Elorriaga y Fernando Aristizábal. Los dos últimos habían sido elegidos por la circunscripción de Vizcaya, en la que Iñigo Aguirre ha relegado a un segundo lugar a Marcos Vizcaya, portavoz del partido en el Congreso y uno de los hombres más carismáticos del PNV. Ha prosperado el criterio de que no han de votarse nombres públicos, sino al partido.

En las listas de Herri Batasuna cabe destacar la práctica desaparición de independientes que nutrieron las candidaturas de 1979. Es en Vizcaya donde HB ha incluido a los pesos pesados de la coalición: el sacerdote obrero Periko Solabarria, Txomin Ziluaga y Jon Idígoras. En Guipuzcoa dos abogados, Iñaki Esnaola y Alvaro Reizabal, ocupan el primer y tercer lugar. Ambos son habituales defensores de presos acusados de pertenencia a ETAm. Precisamente tres de ellos aparecen en las listas de HB: José Miguel López Muniain (tercer puesto en Alava) y Tomás Linaza (tercero en Vizcaya) y María del Coro Egibar (cuarta en Guipuzcoa).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_