_
_
_
_
_
Campeonatos de Europa de Atletismo

Prieto, decimocuarto en los 10.000, y Trabado, Vera y Alonso, semifinalistas

ENVIADO ESPECIAL, Los campeonatos europeos de atletismo resurgieron ayer en su cita cuatrienal con una expectación inusitada. Los 80.000 localidades del nuevo estadio de Atenas fueron ocupadas en su totalidad. En la primera jornada, el resumen español fue Prieto decimocuarto en la final de 10.000 metros; Trabado, Vera y José Alonso, semifinalistas; y Pacheco y Marceliano Ruiz, eliminados. Los dos títulos continentales que se disputaron fueron para el italiano Cova con 27.41.02 en 10.000 e llona Slupianek, de la república Democrática Alemana, con 21,59 en peso.

Más información
Una sede olímpica permanente

Las posibilidades de Prieto a nivel internacional en los 10.000 metros quedaron ayer bien claras de que son bastante escasas, aunque evidentemente el atleta, tenga todavía mucha progresión por delante. Pero rivales de su misma edad están ya a tal distancia del español que a este solo le queda por intentar la aventura de la maratón para procurar codearse con al élite. Aguantó en el pelotón hasta el kilómetro cinco, pasado en 14.04, tras haber quedado tocado en un ligero cambio de ritmo de la cabeza. Cuando Lopes imprimió mayor ritmo, Prieto se quedó ya en solitario en su lucha por bajar de 29 minutos, en la que fue doblado. La carrera se había roto y Vainio, Cova y Schildatier fueron los únicos capaces de aguantar a Lopes. Ultima vuelta trepidante, donde se quedó el portugués, y emocionante esprin ganado en el último metro por Cova, un administrativo en una agencia de publicidad de 24 años.Con respecto a los otros españoles, participantes en la jornada inaugural, en 800 metros, prueban que el equipo español presentó el máximo de atletas, muy bien Trabado, segundo en su serie con 1.47.69, y Vera, tercero en la suya, con 1.48.24; ambos se clasificaron para las semifinales. No así Pacheco, que corrió su serie mal, sin posibilidades, y fue último con 1.50.03. El mejor tiempo de esta prueba fue para Wagenknecht, 1.47.67. Coe se limitó a ganar su serie por 1.48.66.

En 400 metros, dos atletas de categoría olímpica que defraudaron. Alonso pasó a la semifinal en la calificación de mejores tiempos, 50.95, pese a ser último en su serie; echó a Ruiz de la semifinal, sexto en su serie con 51.10, y se benefició de la lentitud de la tercera serie. Ambos corrieron mal: Ruiz porque ya vino en baja forma y Alonso con la escusa de una contractura. El mejor en esta prueba fue Harald Schmid, que se paseó con 49.27.

Además de la final de 10.000 metros disputada, se celebró la de peso femenino. Ilona Slupianek volvió a imponerse a la ya veterana Elena Fibingerova, que cogió un buen tiro al primer intento y luego ya no fue capaz de llegar a los veinte metros, marca que su rival superó nada menos que en cinco ocasiones, ganando de forma indiscutible la medalla de oro en el tercer lanzamiento. El atletismo soviético, claro dominador de esta prueba, sumó su decimoquinta medalla en los europeos con el último tiro de su representante, tras no presentarse las otras dos inscritas.

Con respecto a otras pruebas -la series de cuatrocientos femeninos no se celebraron al decidirse semifinal directa, en la que estarán Kratochvilova y Koch- no hubo mayores sorpresas en las calificaciones que la eliminación de Sinersaari en jabalina. Las mejores marcas correspondieron a Woronin con 10.20 y Marlies Goehr con 11.18 en cien metros, a Haerkoenen con 86,58 en jabalina, Doina Melinte en 800 mujeres con 2.00.87 y Heike Dante en longitud con 6,77.

Resultado de las finales. 10.000: 1. Cova (Ita), 27.41.03; 2. Scoildhatier (RDA), 27.41.21; 3. Vainio (FIN), 27.42.51; 14. Antonio Prieto, 29.09.29. Peso femenino: 1, llona Slupianek (RDA), 21,59; 2, Elena Fibingerova (Ch), 20,94; 3, Nunu Abashidze (URSS), 20, 82.

De las cinco finales previstas para hoy -las masculinas de cien, jabalina y veinte kilómetros marcha y las femeninas de cien y longitud- solo un español estará en ellas, el marchador José Marín, quinto en los últimos europeos y en los juegos olímpicos de Moscú. Como rivales tendrá a tres medallas olímpicas: Damilano, Pochenchuk y Wieser, que siguen manteniendo la ventaja de su juventud. Los otros españoles que competirán serán Benjamín González en las series de cuatrocientos; Sánchez Vargas, Domingo Ramón y Torres en las de 3.000 obstáculos; Alonso, en la semifinal de 400 vallas, y Trabado y vera, en las de 800.

3.000 obstáculos

En tres mil obstáculos, Torres y Domingo Ramón correrán en la misma serie, donde se clasifican los tres primeros y ya hay dos hombres prácticamente clasificados Konrad y Fell, por lo que el paso de uno de los dos españoles a la final tendría que ser por mejor tiempo y habrá que salir, por tanto, rápido; Sánchez Vargas, en su serie, no tendrá que esforzarse, para estar entre los tres primeros de su serie. Más difícil es el panorama de Benjamín González en 400 metros, donde tiene el peor tiempo de los participantes en su serie.Otras pruebas en la jornada de hoy serán el comienzo del decathlon, con los superatletas Hingsen, Kratschmer y Thompson, que se han alternado en la posesión del récord mundial; la clasificación de pértiga, donde habrá que saltar 5,45, altura fácil para los especialistas como Tarev Chernyayev o Quinon, que esta temporada ya estuvieron por encima del 5,70; la de altura femenina, con la reaparición de Sara Simeoni, en pos de saltar el 1,88 exigido para estar en la final junto a UIrike Meyfart, la última atleta incorporada a la reducida nómina de las que han saltado más de dos metros y, por último, la calificación de disco masculino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_