_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La estrella de Roxy Music pasea por España su imagen de neorromántíco elegante

Más de quince mil personas se reunieron ayer hasta pasada la medianoche en el campo de fútbol del Moscardó de Madrid para escuchar a los conjuntos británicos Roxy Music, con su estrella y cantante Bryan Ferry, y King Crimson. No actuó como telonero el conjunto santanderino Bloque, con lo cual los espectadores, que hicieron largas colas para llegar hasta el campo en el que se produjo el concierto, tuvieron oportinidad de escuchar antes el sonido de estos eejecutantes de un cierto rock romántico y elegante. No hubo incidentes dignos de destacar y el estadio aparecía a casi a tope de su capacidad.

Al comienzo de su gira española, Roxy Music se presentó en conferencia de Prensa para empezar a caldear el ambiente antes del festival de anoche en el campo madrileño del Moscardó. King Crimson, el conjunto con el que forma tándem en sus actuaciones, no quiso comparecer ante la prensa. Bryan Ferry, la estrella de¡ conjunto, además de augurar un futuro jazzístico para la música rockera, vendió su imagen de neorromántico elegante.Así resulta que al fin llegaron Roxy Music y King Crimson habían bajado a actuar en el Algarve tras su actuación de Lisboa y antes de las madrileñas, vasca (Pabellón de Anoeta, día 24) y catalana (Campo de Fútbol del Sant Andreu, día 25). Resulta que iban en un autobús y que intentaban coger el transbordador que une Vila Real do Santo Antonio con Ayamonte y pisar así tierra española. Pero también resulta que el Guadiana se había quedado sin agua y que el autobús pesaba demasiado. Así que el ferry no cruzaba el río. Tal vez por ello hubieron de subir nuevamente a Lisboa para tomar un avión y llegar a Madrid agotados y pesarosos.

Al día siguiente, ayer, convocaron una conferencia de Prensa en el hotel Palace para explicar éste y otros aspectos de su vida. Eso sí los de King Crimson, como ya hablan estado aquí hace tiempo, pre firieron no sufrir, pasando ampliamente de preguntas y respuestas perdiéndose en la ciudad. Por contra, Roxy Music sí hizo acto de presencia, aunque, eso sí, un poco desorganizadamente.

La música cambia como la vida

Primero bajaron Phil Manzanera y Andy McKay (guitarra y vientos respectivamente). Junto a Bryan Ferry, que no daba señales de vida, ellos forman el esqueleto básico de Roxy y aunque faltara el triunviro más deseado, la conferencia de Prensa dio comienzo. Manzanera comenzó con un poco de español. "Claro que nuestra música evoluciona" -dijo-, «es algo tan cierto como que nuestra forma de vida ha variado con el tiempo y el éxito y nuestra visión del mundo han cambiado también. Yo lo veo así, es lógico".

Andy McKay contesta muy bajito, tanto que apenas se le escu cha un susurro hundido entre el ruido motorizado de los fotógrafos: "Yo compongo en Roxy Music y mi papel es conseguir hacer un pop rock de éxito. No solamente éxito comercial, sino estético" También opina que "el negocio de los disco s es ahora mucho más duro que hace unos años". Pero en verdad aquello no va a ninguna parte. Faltaba el atractivo de la leyenda y la popularidad. De manera que cuando Bryan Ferry aparece en escena y se sienta en una silla lateral se produce la embarazosa situación de que todos los micros le apunten y todas las cámaras le acribillen. A una pregunta directa comienza explicando que "puedo ser elegante en ocasiones", y luego se embala. ¿Es romántico? "Eh... Sí, creo que soy bastante romántico". También piensa que estamos entrando en una nueva época en la música, basada más en la imagen.

De esta manera los artistas serían sobre todo buenos en un escenario, mientras el trabajo de estu dio, los sonidos de los grupos descansarían más bien en manos de los productores. Parece una buena cosa, inteligente en todo caso". Y "creo que muy probablemente la música de los ochenta se base cada vez más en el jazz, así como la de lós sesenta y primeros setenta lo hacía sobre el rhythm and blues. Creo que es algo natural, ya que muchas bandas jóvenes están haciendo funk y sólo hace un paso para que cuando sean mejores ins trumentistas se adentren en el jazz". De repente se pone a hablar de sus influencias. En cuanto can tante éstas son: "Smokey Robinson, Otis Redding, Sinatra, Elvis y Billie Holliday. Hay más por supuesto, pero éstos son los principales. En cuanto a músicos... fundamentabnente la Velvet Underground con Lou Reed y John Cale. Tambien Al Green". Y sigue "creo que la última personalidad importante que ha habido en el mundo del rock fue Bob Marley. Por supuesto que Bowie es una persona con talento, pero me da la impresión de que estamos en una cierta competencia y uno no suele mirar a la gente de su edad para recibir influencias". Le gusta Clint Eastwood; preferiría hacer cine que teatro y una pequeña bomba: "Realmente donde me encuentro bíen es en el estudio. Allí puedo crear constantemente y no como en escena, donde todo resulta un poco diferente cada noche, pero nunca lo suficiente. Por eso no me hace mucha gracia el teatro. King Crimson, por ejomplo, es muy bueno en vivo, fantástico. Yo, ya digo, prefiero el estudio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_