_
_
_
_
_

UCD estudia el nombramiento del democristiano Gómez-Acebo como director de su campana electoral

El partido en el Gobierno, Unión de Centro Democrático, siguiendo las directrices del plan de acción trazado el pasado mes de julio, ha decidido emprender una ofensiva de imagen. Como paso previo para ello, ha contratado la realización de varios estudios de opinión. El más importante de los mismos será probablemente realizado con la colaboración del antiguo portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Manuel Fernández Monzón. Paralelamente, UCD estudia el posible nombramiento de Ignacio Gómez-Acebo como director de su campaña electoral.

Monzón, considerado un experto en temas de información e imagen, y ligado a la empresa Marketing sociológico, filial de la norteamericana Sawyer, intervendrá en la realización de estudios sociológicos para UCD, que posteriormente servirán de base para la realización de sondeos de opinión. La citada empresa, que tiene prácticamente ultimado su contrato con UCD, según algunos medios de este partido, está presidida por Alfonso Fierro.Al tiempo, el secretariado del partido en el Gobierno, que se reunió el pasado miércoles, tratará de cerrar la semana próxima la designación del que será director de la campaña electoral ucedista. El nombre más citado a este respecto, y que trabajaría, de llegarse a un acuerdo, en estrecho contacto con las empresas de sondeos, es el de Ignacio Gómez-Acebo, considerado muy próximo a Landelino Lavilla. Gómez-Acebo, cuñado de Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, se encuadra entre los simpatizantes del ala democristiana de Unión del Centro Democrático y, aparentemente, entre las condiciones impuestas para hacerse cargo del puesto, figuraría que éste no tuviera un cariz gerencial y que su trabajo se realizase con carácter gratuito.

Algunos miembros del secretariado de UCD se mostraron partidarios de que el antiguo secretario de Organización del partido, Pedro López-Jiménez, muy cercano a los liberales de Antonio Garrigues, figurase como gerente adjunto a la campaña electoral. Sin embargo, la propuesta suscitó controversias, dados los ataques que llovieron desde diferentes sectores ucedistas sobre el modo de llevar a cabo la campaña para las elecciones autonómicas en Andalucía, de cuyo fracaso se responsabilizó parcialmente a López-Jiménez.

Controversias sobre Monzón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el carácter militar de Monzón, y el hecho de que su intervención indirecta en la campaña de UCD pudiera trascender a la opinión pública, fue objeto de discusiones entre algunos dirigentes ucedistas que, sin embargo, acabaron por no ver mayores inconvenientes dado el carácter parcial y limitado del contrato a firmar con la empresa filial de Sawyer. Se sabe que Monzón habría ofrecido sus servicios de estudios sociológicos a algún otro partido, que habría rechazado tal oferta.

Fuentes de UCD puntualizaron que no existencontratos con empresas de imagen, al menos por el momento, sino para la realización de estudios sociológicos. Las mismas fuentes no descartaron, empero, que se puedan realizar, en el futuro, contratos con expertos en este campo, aunque no, se especificó, con Rafael Ansón, como en algún momento llegó a rumorearse. Ansón es, probablemente, el más conocido de los especialistas, en temas de imagen y relaciones públicas, habiendo asesorado a varios ministros, y de él dependen varias agencias del ramo.

Las mismas fuentes subrayaron la importancia que los especialistas en imagen han adquirido en las campañas electorales de prácticamente todos los países occidentales. En el caso de UCD, los mayores esfuerzos se dedicarían a potenciar la figura de Landelino Lavilla, indudablemente destinado a ser cabeza del cartel electoral ucedista, al menos bajo los planteamientos actuales y en tanto se mantenga la decisión de no coaligarse con ningún otro grupo. Sin embargo, los restantes partidos en liza parecen desestimar tal importancia. Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, comentó a EL PAIS que los socialistas no utilizarán algunos servicios que son un sacaperras, refiriéndose concretamente al tenia de la imagen. Luis Ortiz, director de la campaña electoral de Alianza Popular, se limitó a comentar que "muy probablemente no" se emplearían servicios de este tipo. Por lo que se refiere a los restantes grupos de reciente formación, resulta altamente improbable que centren sus esfuerzos en este punto.

Por otra parte, Santiago González, quien fue jefe de Prensa y asesor político del fallecido Joaquín Garrigues, fue nombrado nuevo jefe de Prensa de UCD, en sustitución de Juan Roldán, quien pasó a ser director de informativos en RTVE. González, también ligado profesionalmente a RTVE, fue miembro de las juventudes liberales de Joaquín Garrigues Walker.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_