_
_
_
_
_

De familia de picadores

Mariano Martín Aguilar, Carriles, muerto ayer en la plaza de toros de Valencia de un infarto cuando se lidiaba el quinto toro, nació en Marchena, el 9 de junio de 1930, en el seno de la familia de los famosos picadores de dicho apodo.Vistió por primera vez el traje de luces en Utrera (Sevilla), el 9 de septiembre de 1948. Toreó en Sevilla por primera vez en una novillada de noveles el 25 de octubre de 1950.

Al siguiente año repitió actuación en La Maestranza con notable éxito, y el 29 de julio de ese año se presentó en Madrid, con ganado de Juan Belmonte, acompañado en la terna por Francisco Honrubia y Enrique Vera.

En su presentación madrileña Carriles alcanzó gran éxito y cortó una oreja, y el éxito volvió a sonreirle en su presentación en la plaza barcelonesa de Las Arenas el 8 de agosto. El 15 del mismo mes le cogió en Sevilla un toro de la ganadería de Carlos Núñez que le hirió de gravedad.

Más información
El banderillero 'Carriles' muere de un infarto durante la lidia del quinto toro

En 1952 toreó veinticuatro novilladas, pero no tuvo fortuna en Las Ventas. Al año siguiente sólo toreó siete y diez en 1954.

El 4 de julio de dicho año, en Sevilla, volvió a ser cogido gravísimamente. Recibió una cornada en el muslo izquierdo.

El 15 de agosto de 1956 resultó nuevamente herido de importancia en el coso sevillano, donde tomaría la alternativa al año siguiente, el 21 de abril, de manos de Nacional, con Joselito Huerta como testigo.

Confirmó la alternativa en Madrid el 8 de septiembre, de manos de Mario Carrión. En su segundo toro resultó herido de gravedad por cornada en el muslo izquierdo.

Permaneció como matador de toros un par de temporadas más, con pocas actuaciones, y posteriormente permaneció en el toreo como subalterno de las más importantes figuras. En la corrida de ayer trabajaba como subalterno a las órdenes de Dámaso González.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_