_
_
_
_
_

Spadolini, a punto de alcanzar un nuevo acuerdo de Gobierno en Italia

Juan Arias

El presidente del Gobierno italiano, Giovanni Spadolini, presentará hoy ante el Senado una serie de propuestas de tipo económico que sea capaz de obtener el consenso de los partidos que forman su Gabinete, democristianos, socialistas, socialdemócratas, liberales y republicanos. Hace una semana, democristianos y socialistas chocaron abiertamente en un consejo de ministros que duró hasta las dos de la madrugada y que hizo tambalearse no sólo al Gobierno, sino también a la actual legislatura.El nudo de la cuestión está en el aumento inesperado que se ha presentado del gasto público, que Spadolini había querido frenar en un déficit de sólo 40.000 millones de dólares, pero que en realidad es ya de 60.000 millones. Y después, el grave problema de la scala mobile, el mecanismo que aumenta automáticamente. cada trimestre el sueldo de los trabajadores según el aumento de un conjunto de productos determinados con antelación por el Gobierno.

Un mecanismo aprobado en 1975 y que ahora no sólo la industria privada, sino también la pública, quieren echar abajo.

El jefe del Gobierno y los ministros no democristianos se opusieron a que la industria pública rechazara la scala mobile, mientras los democristianos se manifestaron de acuerdo. Y la ruptura fue pública. Por eso se habló de crisis gubernamental y hasta de elecciones anticipadas.

Pero todos saben que Giovanni Spadolini es un hombre de gran capacidad mediadora. Y esta vez le ha ayudado hasta la suerte del fútbol. En este país, enloquecido por la victoria italiana contra Brasil en los campeonatos mundiales, Spadolini, que fue a visitar al equipo a Barcelona, pasa ahora como el hombre que dio fortuna a los azurri. Y en este clima de euforia todos los políticos saben muy bien que abrir una crisis sena impopular, sobre todo si la representación nacional italiana llega a la finalísima. La gente les consideraría como insensibles a una victoria que ha hecho vibrar a todo el país, aun a los que no les gusta el fútbol.

Por eso se piensa que es posible que Spadolini pueda salir a flote también esta vez y arreglárselas quizá con un reajuste ministerial. De repente, todos los partidos de la coalición gubernamental han declarado que no quieren "ni crisis ni elecciones anticipadas". Al menos, por ahora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_