_
_
_
_
_

Vietnam anuncia una retirada parcial de sus fuerzas en Camboya

Una retirada parcial de las tropas vietnamitas en Camboya ha sido oficialmente anunciada en Ciudad de Ho Chi Minh (ex Saigón), tras la conclusión de la sexta conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de los países indochinos (Vietnam, Camboya y Laos).El documento no da ninguna indicación sobre la magnitud de la retirada que anuncia, pero señala que Camboya y Vietnam podrían más adelante estudiar una retirada de las tropas suplementarias si su "gesto de buena voluntad" suscita reacciones positivas. Las fuerzas vietnamitas actualmente destacadas en Camboya se calculan en unos 180.000 hombres.

Los tres ministros asistentes también han propuesto la celebración de una conferencia internacional sobre el sureste asiático, en la que se tratase asimismo sobre Camboya. Esta conferencia reuniría no sólo a los tres países de Indochina y a los cinco Estados miembros de la ASEAN (Filipinas, Indonesia, Malaisia, Tailandia y Singapur), sino a las cinco grandes potencias que tomaron parte en las diferentes conferencias sobre Indochina en 1954, 1961-1962 y 1973 (Unión Soviética, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, países que componen el Consejo de Seguridad de la ONU). La India y Birmania también serían invitadas.

Las Naciones Unidas podrían ser asociadas a la conferencia, sea, por la presencia a título personal de su secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, o como organismo si el escaño de Camboya en la ONU, actualmente atribuido a los jemeres rojos, es declarado vacante, añade el comunicado.

Los tres ministros indochinos han reiterado la propuesta que realizaron en 1980 sobre el establecimiento de una zona desmilitarizada en la frontera entre Camboya y Tailandia. "Si Tailandia no está dispuesta a aceptar esta propuesta", precisa el comunicado, "Camboya propone establecer una zona de seguridad a ambos lados de esta frontera". Las únicas tropas que permanecerían en el lado camboyano serían las de los jemeres rojos, mientras que al otro lado sólo quedarían las tailandesas.

"Habrá que expulsar a los restos de las tropas pol-potistas (jemeres rojos) y a las otras fuerzas jemeres reaccionarias, y llevar los campos de refugiados fuera de la zona de seguridad", indica el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_