ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 8 de julio de 1982

Cultura

El poeta catalán Agustí Bartra murió ayer en Tarrasa

El autor de 'Odisseu' estuvo 30 años en el exilio

A primera hora de la mañana de ayer falleció en Tarrasa, a los 74 años de edad, el poeta catalán Agustí Bartra. Bartra, que residía en Tarrasa desde su retorno del exilio el 11 de enero de 1970, había sido recientemente nombrado hijo adoptivo de la ciudad vallesana. El poeta, autor de una amplia obra, en la que figura Odisseu y Ecce homo, estaba en posesión de la cruz de Sant Jordi, y está considerado, pese a ser un poeta poco conocido, como uno de los grandes de la literatura catalana contemporánea. Se habla de él como de un genuino representante de la lírica catalana y un escritor que había sabido incorporar, con su síntesis entre lirismo y épica, la mitología a su vasta producción poética y, en menor medida, narrativa.

40.000 millones de pesetas se invertirán en la 'Expo Sevilla 1992', como final de los actos del V Centenario del Descubrimiento de América

Una gran exposición internacional que llevará el título Expo Sevilla 1992. El nacimiento de un nuevo mundo y que se celebrará en Sevilla en 1992 servirá de colofón a los actos del V Centenario del descubrimiento de América. Esta muestra, que supondrá, según cifras provisionales, una inversión inicial de 40.000 millones de pesetas, se llevará a cabo aunque la Oficina de Exposiciones Internacionales no le conceda el calificativo y caracter de exposición universal en favor de la otra de similares características que ha sido solicitada por Chicago.

Semiótica e hispanismo, tema de un congreso internacional

El sexo en las canciones

¿Qué dijeron ayer los Rolling Stones? Es una pregunta compleja, pero de respuesta inmediata: muchas cosas. Su tema básico, tomado de sus comienzos plagados de Rhythm and blues, es el sexo. Un sexo que aparece una y otra vez, barriobajero, en Honky Tonk woman; satírico y dulce como en Lady Jane, demencialmente cursi en She's a rainbow; masturbatorio en Mothers little helper, descarado en Let's spend the night together, que rimaba bien con su primerizo I just want to make love to you, composición de Willie Dixon.

Se puede tener alguna satisfacción

JUAN G. BEDOYA, | Madrid

Leyendas vivas en una gran noche

J. M. COSTA, | Madrid

Picnic jupiterino

Juan Alfonso García, cabeza de la actual escuela granadina

LA LIDIA / SEGUNDA CORRIDA DE LOS'SANFERMINES'

Genio y mansedumbre de los toros condesos

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana