_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Karl von Frisch, premio Nobel de Medicina

El descubridor del lenguaje de las abejas y premio Nobel de Medicina, Karl von Frisch, falleció el pasado 12 de junio en Munich, según se comunicó ayer en la capital bávara. El entierro del científico, que murió a los 95 años por causas naturales, se celebró anteayer en la intimidad familiar en un pequeño cementerio de Munich.Entomólogo y biólogo austríaco, nació en Viena en 1886. Fue profesor de la Universidad de Munich. Investigador de renombre, fue distinguido con el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1973, compartido con los doctores Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen, por su dedicación a importante tareas científicas. Fue también profesor en las universidades de Breslau y Graz.

Se consagró al estudio de los problemas de la conducta animal. Su labor más importante fue realizada en torno al lenguaje de las abejas. El conjunto de las disciplinas que estudió ha recibido el nombre de etología (estudio de las conductas). Publicó, entre otras obras, Las abejas, Diez pequeños compañeros domésticos, Las abejas danzarinas y El lenguaje de la danza de las abejas.

Von Frisch, que alcanzó gran popularidad por su sencillez y por el carácter fascinante de su estilo al exponer al gran público sus descubrimientos, estableció que las abejas, al regresar a la colmena, comunicaban a sus compañeras la localización de los campos ricos en flores que habían encontrado, mediante un lenguaje corporal consistente en un curioso baile.

Era miembro de las Academias de Ciencia de Munich, Viena, Upsala, Washington, Boston, Estocolmo y Londres, y diversos son los títulos honoríficos de numerosas universidades que acreditan su valer y reconocimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_