_
_
_
_
_
España, en la Alianza Atlántica

España es, desde las 16.20 horas de ayer, el 16 miembro de la OTAN

España se convirtió ayer en el decimosexto miembro de la OTAN al haber entregado en Washington el documento de adhesión. A las 10.20 horas de la mañana (16.20 hora de Madrid), el encargado de negocios de la embajada de España en Estados Unidos, Alonso Álvarez de Toledo, entregó al secretario de Estado adjunto norteamericano, Walter Stoessel, el instrumento de adhesión de nuestro país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.El encargado de negocios, en ausencia del embajador, José Lladó, que se encuentra en Madrid por razones médicas, depositó el documento de un folio, con un contenido breve, según el cual el Gobierno español acepta la invitación de la Alianza Atlántica para adherirse a esta organización defensiva de Occidente, como miembro de pleno derecho.

"El deseo de España era incorporarse plenamente a la Alianza Atlántica, que es el foro fundamental en el que se toman las decisiones que afectan a la seguridad del mundo occidental", dijo Álvarez de Toledo. "Llevábamos años colaborando a la defensa de Occidente, en virtud de nuestros tratados con Washington, pero queríamos hacerlo como miembro de pleno derecho de la OTAN", añadió el funcionario diplomático.

Walter Stoessel, al recibir el protocolo de adhesión, dio la bienvenida a España, en nombre de Estados Unidos y de los otros catorce miembros de la Alianza, y expresó la "satisfacción del Gobierno de Estados Unidos por la entrada de España en la Alianza Atlántica". El Subsecretario de Estado de la Administración Reagan, añadió que "la libre opción de la España democrática de adherise a la OTAN es una prueba más de la cohesión y vigencia de la Alianza, para afrontar los retos e ideales de paz y seguridad en esta década".

Álvarez de Toledo dijo a los periodistas que el trámite efectuado en Washington constituye "un acto jurídico de carácter internacional", y que "el texto del protocolo presentado es idéntico al del resto de tratados firmados por España". "Ahora vendrá el acto de carácter político", dijo refiriéndose al momento en que será izada la bandera española en el edificio de la OTAN en Bruselas, acto que se celebrará el próximo sábado, día 5 de junio, con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Pedro Pérez-Llorca y Alberto Oliart, respectivamente.

Según informa nuestro corresponsal interino en Washington, el encargado de negocios de la embajada de España en los Estados Unidos, Álvarez de Toledo, y dos consejeros, llegaron ayer a la entrada diplomática del Departamento de Estado a las 10.20 horas - 16.20 hora de Madrid-. En el edificio, en el que normalmente se ve una actividad desenfrenada, no había un alma, a excepción de unos cuantos funcionarios que hacían horas extraordinarias, las señoras de la limpieza y dos vigilantes negros.

Prisas de última hora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes diplomáticas españolas, familiarizadas con los trámites de entrada en la OTAN, comentaron que hasta la misma mañana del domingo, la consigna oficial de Madrid había sido mantener la máxima discreción posible en relación con la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión, y que faltando pocas horas para su celebración se ordenó que se le diera "todo el realce posible".

A la conferencia de prensa que concedió Álvarez de Toledo en el vestíbulo del Departamento de Estado no asistieron nada más que tres periodistas españoles y uno norteamericvano, de la cadena de televisión ABC, un cámara y un fotógrafo de la agencia UPI.

El encargado de negocios español señaló que "el instrumento de adhesión fue presentado el domingo porque se trataba de evitar demoras, y el sábado por la tarde se recibieron instrucciones de Madrid de proceder con las máxima urgencia, dado que los restantes países miembros de la Alianza Atlántica habían cumplido ya el requisito de la ratificación y la realización de una invitación formal".

Álvarez de Toledo afirmó que "las negociaciones para la entrada en la OTAN y para la renovación del acuerdo bilateral de defensa con Estados Unidos son dos procesos independientes", y que Es pafla no ha tenido interés en aplazar la firma del tratado hispanonorteamericano, hasta ser oficialmente parte de la OTAN.

"En los últimos días no se ha producido ningún hecho que haga cambiar la impresión de que el acuerdo bilateral va a ser suscrito muy pronto", dijo el funcionario diplomático español.

UCD cumple

Con la ceremonia de ayer por la que España quedó integrada en la OTAN, culminaba un proceso que ha durado apenas quince meses, desde Leopoldo Calvo Sotelo anunciara en su discurso de investidura como presidente del Gobierno, siguieirido las directrices contenidas en el programa electoral de su partido, Unión de Centro Democrático.

En efecto, el 18 de febrero de 1981, Calvo Sotelo en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, como sustituto de Adolfo Suárez en la presidencia del Gobierno, anunciaba su intención de iniciar consultas con los grupos parlamentarios a fin de articular una mayoría que le permitiera la adhesion de España a la OTAN.

Calvo Sotelo cumplimentaba, así tambien, la filosofía de su partido, expresada en el primer congreso de UCD, en octubre de 1978, y recogida posteriormente en el programa electoral de los comicios de marzo de 1979. "UCD es partidartia de la incorporación de nuestra nación al pacto de alianza de actualmente asocia a la mayor parte de los paises de la Europa Occidenta: la Alianza Atlántica", decía el manifiesto del partido centrista.

Posteriomiente, el 29 de octubre, el Congreso de los Diputados votaban por 186 votos a favor y 146 en contra, la proposición gubemamental de inicar los trámites de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, quedando rechazadas las propuestas la oposición de izquierdas, socialistas y comunistas, de someter la adhesion a referendo. UCD, con el apoyo de Alianza Popular y otros grupos conservadores alcanzaba la mayoría parlamentaria necesaria para proceder al ingreso de España en la OTAN.

Los trámites formales de la adhesión de España a la OTAN se iniciaron el 9 de diciembre de 1981, con la presentación en Bruselas de la petición española, que desde entonces fué sometida a la aprobación de los Parlamentos o Gobiernos de los quince paises miembros. Una vez concluido este trámite, cada país depositó en Washington sus documentos de aprobación a la adhesión españo la, y el sábado, el secretario gene ral de la Alianza, Joseph Luns co municaba al Gobierno español que todo estaba dispuesto para la hora D: el momento en el que se consumaba la integración de España como país decimosexto de la OTAN.

Acaba la tradición de neutralidad española

Con esta integración española en la alianza militar occidental, España cierra su aislamiento internacional de mas de un siglo, y pone fin a una tradición neutralista, gracias a la cual nuestro país permaneció al márgen de las dos guerras mundiales que asolaron el continente europeo en la primera mitad de este siglo.

Esta tradición neutralista de Espafla explica las reticencias encontradas en el tema de la adhesión a la OTAN, y la abierta oposición y hostilidad a tal ingreso en la alianza militar de occidentre, donde paradójicamente coincidieron la extrema derecha y la izquierda españolas.

El ingreso de España en la Alianza Atlántica, se produce en momentos de recrudecimiento internacional de la guerra fria y de las tensiones entre los dos bloques antagónicos. Este endurecimiento de las relaciones este-oeste se ha hecho especialmente violento en los dos últimos años, coincidiendo con la llegada a la Casa Blanca de la administración republicana presidida por Ronald Reagan.

La ceremonia formal del ingreso español en la OTAN se celebrará el próximo sábado, día 5 de junio, en la sede de la organización en Bruselas, cuando será izada la bandera española en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de nuestro país. Posteriormente, los días 9 y 10 de junio, Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del Gobierno del país decimosexto de la OTAN asistirá a la cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la Alianza que se celebrará en Bonn.

A partir de ahora, socios teóricos de la Alianza, se inicia un largo proceso, de probablemente mas de un año, en el que los negociadores españoles y aliados tendrán que discutir y fijar progresivamente, las modalidades de integración de nuestro país en los mas de 400 comités que componen la organización aliada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_