_
_
_
_
_

Maradona firmara mañana su contrato con el Barça

La selección nacional argentina llegó ayer por la mañana a Alicante para preparar el Mundial. Diego Armando Maradona confirmó su fichaje por el Barcelona nada más aterrizar, mañana firmará el contrato con el club azulgrana. Las primeras palabras del seleccionador César Menotti fueron para declarar que "hemos venido aquí con la representatividad que el pueblo argentino nos ofrece a través del deporte".

Más información
Chamartín, sitiado

Flaco Menotti, tras afirmar que "venimos a competir y ganar el campeonato, por supuesto", zanjó en una conferencia de Prensa las posibles preguntas sobre la situación política y bélica argentina con una larga intervención. "Como ciudadano argentino llego orgulloso a España de que en mi país se presente una unidad nacional que, por primera vez, plantea una lucha abierta contra el colonianismo y el imperialismo que ha sojuzgado permanentemente a América Latina. Venimos con la representatividad de un pueblo argentino que hoy, más que nunca, está unido ante esta lucha antiimperialista que nos ha arrastrado a una agresión de un país que todavía cree que América Latina es adolescente. Estamos en un continente que crece, que quiere vivir independiente y venimos aquí con el dolor de hermanos que están en pleno combate pero también cada uno en la vida tiene puestos de lucha y si se nos presenta esta oportunidad de demostrar al mundo que en Argentina todavía podemos estrechar vínculos pacíficos a través del deporte, la intentaremos aprovechar. Venimos satisfechos de poder contribuir a esta fiesta popular que es el fútbol".Tras esta declaración política y ante la eventualidad de un encuentro Argentina-Inglaterra, Cesar Menotti comentó que "el deporte no está para resolver problemas de fronteras, ni sociopolíticos, ni económicos, y nosotros lo interpretamos así. Los canales que Argentina pueda utilizar para reclamar su soberanía son de sobra conocidos por todos. Nosotros no vamos a ganar la soberanía en un partido de fútbol".

El seleccionador nacional argentino aseguró que trae un equipo preparado de la mejor manera posible y "altamente competitivo. La base del equipo, es verdad, la constituyen los hombres del Mundial de 1978 a quienes se añade el talento y la genialidad de Maradona, pero intentaremos sosprender".

Señaló a continuación Flaco Menotti que el traspaso inmediato de varios jugadores -Maradona, Kempes y Barbas- al fútbol español no influye en su rendimiento profesional. "Todo estaba previsto de antemano y no es la primera vez que Argentina ofrece al mundo jugadores de primer nivel. En Argentina el futbolista es como el trigo o como el estaño en Bolivia, nace todos los días".

Los favoritos del seleccionador argentino para disputar las semifinales del mundial son la República Federal de Alemania, Brasil y su equipo. Sobre la selección española dijo que puede ser un serio aspirante al título, "puede hacer un equipo competitivo, tiene posibilidades para estar en la pelea. Pero la tarea será complicada. Los países con ambición, tradición en el fútbol y representativos en los torneos internacionales han tenido gravísimos problemas en su preparación. El público español tiene experiencia y responderá en la medida que su equipo interprete en la cancha lo que la afición siente en la grada. La selección española, en España, tiene más responsabilidad y se le pondrán las cosas más difíciles".

Sobre Diego Maradona afirmó que "los españoles tienen suerte de poder contar en un campo con la alegría que es verle jugar. Felicité al presidente del Barça -que viajó con la selección argentina desde Buenos Aires a Alicante- por haber comprado el número uno".

Cesar Menotti desplazó a España veintidós jugadores: Fillol, Baley, Pumpido, Olguín, Galvan, Passarella, Tarantini, Barbas, Gallego, Maradona, Santamaría, Ramón Díaz, Valencia, Olarticoechea, Tuyne, Trossero, Kempes, Calderón, Hernández, Ardile, Bertoni y Valdano. Además, un preparador físico, un médico, un ayudante de campo, un administrativo, un auxiliar y dos utilleros. La expedición argentina la encabeza el presidente de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), Julio Grondona.

La expedición viajó en un vuelo regular de la compañía Aerolíneas Argentinas, que se desvió de su ruta normal a Madrid, para aterrizar en Alicante a las 11.30 horas. inmediatamente, la selección se trasladó a Villajoyosa. El hotel Montíboli, custodiado por 120 policías nacionales y quince escoltas que acompañarán constantemente a los jugadores, será la sede de la selección.

Diego Armando Maradona confirmó en el aeropuerto de Alicante su traspaso al Barcelona. Mañana viajará a la Ciudad Condal para resolver las diferencias que aún existen entre las partes sobre los 24 millones de pesetas que sus abogados exigen por la operación. Maradona firmará el documento que le ligará al club azulgrana los próximos seis años. Las cifras del traspaso, que aún no son oficiales, oscilan alrededor de los setecientos millones de pesetas; 230 millones de pesetas de entrada más seis plazos de ochenta millones de pesetas cada uno. Maradona cobrará veinticinco millones de pesetas anuales de ficha, más 45 millones de pesetas por conceptos publicitarios, más primas, sueldos y otros conceptos.

A última hora, y nada más finalizar el primer tiempo del encuentro de Copa de baloncesto, entre Barcelona y Cotonificio, los servicios de megafonía del Palau Blau Grana anunciaron que Maradona era oficialmente jugador del Barcelona, ya que el club había recibido un telex de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) en el que se daban como resueltos los últimos detalles y se daba conformidad al traspaso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_