_
_
_
_
_

Una conferencia sobre derechos humanos pide el reconocimiento de las poblaciones indígenas

La reclamación de que los pueblos autóctonos sean reconocidos como "naciones y sujetos de los derechos internacionales" constituyó el eje de la conferencia que durante tres días ha celebrado en Montreal (Canadá) la Federación Internacional de Derechos del Hombre (FIDH), dedicada a los problemas de las poblaciones indígenas de América, de las personas desaparecidas y de los prisioneros y detenidos, informa AFP.Al término de las sesiones de trabajo, que se clausuraron el domingo, el presidente de la FIDH, Daniel Mayer, declaró que los afectados por las situaciones que abordó la conferencia "somos todos solidarios, en el doble plano histórico y geográfico".

Los delegados asistentes, en representación de un centenar de organizaciones no gubernamentales de más de treinta países de Europa y América, han coincidido en señalar el interés prioritario de que sean las propias poblaciones indígenas las que expongan su situación a la opinión pública.

En este sentido, la conferencia pidió que se reconozca al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos) competencia para entender sobre violaciones de los derechos de las poblaciones autóctonas, tomando como base una declaración de los representantes indígenas, efectuada en 1977, en la que reclamaron su reconocimiento como naciones, sujetos de derechos internacionales.

En cuanto a las decenas de millares de desapariciones forzadas o involuntarias registradas en los últimos años, en especial en América Latina, los participantes en la conferencia tuvieron conocimiento de distintos proyectos de convención internacional, que tratarían de tipificar estos hechos como crímenes contra la humanidad, cuyos autores serían denunciados ante los tribunales internacionales.

Respecto a la situación de las cárceles, la conferencia subrayó la necesidad de un Estatuto Universal del detenido, que estipule que la privación de libertad es un castigo suficiente y prohiba los actos envilecedores del individuo encarcelado.

En algunos casos sería preferible la indemnización de las víctimas del delito a la penalización de los responsables, ha indicado la conferencia, que consideró posible, también, una aplicación mejor y más adecuada del principio de correspondencia entre las penas y los delitos.

Paralelamente al desarrollo de la conferencia sobre los problemas de las poblaciones autóctonas, las personas desaparecidas y los presos, la FIDH celebró un congreso, cuyas conclusiones se harán públicas más adelante.

Asamblea de pueblos autóctonos

Entre 6.000 y 8.000 personas, pertenecientes a veinticinco pueblos indígenas de todo el mundo, se reunirán del 18 al 25 de julio en Saskatchewan (Canadá), para celebrar una asamblea internacional de poblaciones autóctonas.Con apoyo del Gobierno federal de Canadá, participarán en la asamblea delegaciones de la Fraternidad Nacional de Indios de Canadá, del Congreso Nacional de Indios de los Estados Unidos y de la Asociación Nacional de Presidentes de las Tribus de EE UU, así como representaciones de los sami (lapones), inuit (esquimales), mestizos de las dos Américas y maoríes de Australia.

La asamblea abordará los problemas de los 40 millones de personas con que cuentan las poblaciones indígenas, en el terreno de los derechos políticos, el desarrollo económico y la identidad cultural.

En el manifiesto de convocatoria se afirma que las poblaciones indígenas han sido desposeidas del poder y de sus tierras, en sus paises de origen, bajo el impacto de la emigración europea. "Diferentes políticas de asimilación, e incluso de exterminación, han conseguido la aparición de un cuarto mundo, cuyas características son la impotencia política, la miseria económica y la marginalización cultural. Esta situación, reviste un aspecto más dramático por el hecho de que los autéctonos no pueden, como los europeos, volver a encontrar una patria al otro lado del Atlántico".

Los convocantes de la asamblea tienen la intención de organizar un forum permanente para generar inciativas comunes. "El aislamiento no es una solución para nuestros pueblos, que desean participar en pié de igualdad en la vida internacional", señala el manifiesto. Entre otras iniciativas, se afirma la necesidad de mantener presencia activa en organismos como la ONU y la Organización Internacional del Trabajo, y de efectuar una apertura a Europa "patria de los derechos humanos" y responsable de la colonización de los nuevos continentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_