_
_
_
_
_

Yuri Andropov elegido nuevo secretario del PC de la URSS

El jefe del KGB soviético (Comité de Seguridad del Estado, policía política), Yuri Andropov, de 68 años, fue nombrado ayer miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), durante el pleno celebrado por este organismo.

Andropov, que sigue perteneciendo también al Politburó, se encuentra así en una situación privilegiada en la línea de salida en la carrera por la sucesión de Breznev. Andropov había ocupado ya la secretaría del Comité Central entre los años 1962 y 1967, abandonando el cargo para ocupar la presidencia del KGB. En 1967 fue nombrado miembro suplente del Politburó -máxima instancia de poder colectivo en la URSS-, al que accedió con plenos derechos en abril de 1973.El secretariado del Comité Central es un organismo privilegiado en el que se puede llegar a ejercer cierto control sobre el aparato del partido. Previsiblemente, Andropov se encargará de las tareas ideológicas que quedaron vacantes a la muerte del guardián de la ortodoxia Mijail Suslov, fallecido a finales de, enero del presente año.

Suslov desempeñaba hasta aquel entonces el segundo lugar dentro de la jerarquía soviética. Durante los últimos tiempos se venía rumoreando que Andropov trataba de lavar su imagen y demostrar que también era capaz de ocuparse de cuestiones diferentes a las de la seguridad.

El pasado,22 de abril fue Andropov el encargado de pronunciar el discurso conmemorativo del 112 aniversario del nacimiento de Lenin. Andropov optó entonces por hacer un discurso fuertemente ideológico, que leyó con sus habituales escasas dotes oratorias.

Paradójicamente -a pesar de haber encabezado durante quince años el KGB-, Andropov no es considerado como una posible alternativa dura a la sucesión de Breznev. Este hombre es considerado como un pragmático.

En la biografía de Andropov destaca un destino diplomático en un lugar y momento de especial delicadeza: él era precisamente embajador de la URSS en Hungría cuando, hace veinticinco años, se produjo la rebelión magiar y la posterior ocupación soviética. Aún no se sabe quién será el sucesor de Andropov en la cabeza del KGB. En los mentideros de Moscú se da como posible candidato a Gueydar Aliev, primer secretario del Partido Comunista del Azerbaiyán soviético.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En principio, el pleno estaba dedicado a la elaboración del programa alimenticio, tema éste que viene coleando desde hace diecisiete meses. Breznev hizo de este asunto el motivo principal de su discurso ante el pleno. El líder soviético destacó que serán necesarios grandes esfuerzos para poder alcanzar las metas fijadas. Entre 1986 y 1990, afirmó Breznev, deberán producirse de 230 a 255 millones de toneladas de grano (la última cosecha no llegó a los 170 millones, quedando muy por debajo de los 236 millones previstos).

Para 1990, según Breznev, se habrá de incrementar la producción de carne en veinte millones de toneladas; legumbres, en 37 o 39 millones; fruta, en catorce o quince millones, leche, en 104 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_