_
_
_
_
_

Guerrilleros guatemaltecos ocupan la Embajada de Brasil

Un grupo de guerrilleros ocupó ayer la Embajada de Brasil en Guatemala tomando como rehenes al embajador, Antonio Carlos de Abreu e Silva, y a otros cuatro miembros de la misión diplomática. "Estamos dispuestos a morir", gritó unos de los ocupantes."Las matanzas de campesinos tiene que terminar en Guatemala y el mundo tiene que enterarse de las actuales carnicerías", añadió el ocupante al dirigirse a través de la puerta de la legación a los periodistas que pudieron, con autorización policial, subir al piso del edificio donde está la Embajada.

Los aproximadamente doce miembros del comando, pertenecientes al Frente Popular del 31 de Enero y al Comité de Unidad Campesina, pidieron salvoconductos para celebrar una conferencia de Prensa en la que denunciar el incremento de las matanzas de campesinos, de las que hacen responsable a la nueva junta militar, en el poder desde el golpe de Estado del pasado 23 de marzo.

Los ocupantes manifestaron estar armados, aunque precisaron que no disponen de armas largas pero si de cócteles molotov.

Las fuerzas de seguridad se ocuparon el resto de las plantas del edificio con el fin de impedir la salida de los asaltantes y las calles próximas a la legación están estrechamente vigiladas.

La junta de Gobierno dirigida por el general Ríos Montt, que al día siguiente del golpe de Estado prometió el restablecimiento de una verdadera democracia en Guatemala, se reunió para examinar la situación pero no hizo declaraciones.

En medios políticos guatemaltecos se establecen analogías entre esta ocupación y la de la Embajada de España. el 31 de enero de 1980, cuando la policía asaltó la sede diplomática provocando la muerte de 39 personas. En aquella ocasión sólo consiguió salvar la vida el embajador, Máximo Cajal; otro superviente y único verdadero testigo del ataque, un campesino que sufrió graves heridas fue asesinado en el hospital al día siguiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de la policía, coronel Orestes Ponce Mich, ha declarado que espera que "este asunto se resuelva favorablemente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_