_
_
_
_
_

La desaparición de 'Lou Grant', considerada un retroceso en la conquista de las libertades

La American Civil Liberties Union (ACLU), una entidad dedicada a la defensa de las libertades civiles en Estados Unidos, organización muy respetada en su país, ha considerado la desaparición de la serie televisiva Lou Grant, que también se emitía en España, cómo "un paso atrás en la conquista progresiva de las libertades individuales".

Lou Grant deja de emitirse en Estados Unidos, y consecuentemente en los países que hayan adquirido la serie, por decisión de la empresa que pagaba la publicidad que permitía que el programa estuviera en el aire.Televisión Española comenzó a emitir Lou Grant el día 29 de diciembre de 1980. Se emitió casi ininterrumpidamente hasta hoy y están contratados todavía un total de 29 episodios que cubrirán la programación de la segunda cadena hasta final de año.

Esta empresa (véase EL PAIS de ayer) es Kleenex, fabricante de pañuelos de papel. La razón dada por esta empresa para acabar con las aventuras de Lou Grant, redactor jefe de ficción de un periódico también inexistente, el Los Angeles Tribune, es que no le gusta el producto. Según informa , la discusión se resume en estos términos: el Los Angeles Tribune de la ficción investiga todos los casos de tipo político, económico o social y denuncia todo lo que, desde una óptica liberal y progresista, se considera injusto: casos de corrupción política; egoísmo desmesurado de las grandes empresas y ciertos aspectos de la política exterior norteamericana.

A este último respecto habría que recordar la posición que el popular actor Ed Asner, Lou Grant en la serie y presidente de la Asociación de Actores de Televisión en USA, adoptó frente a la intervención de su país en la guerra civil que se desarrolla en El Salvador, una toma de postura, que disgustó a la Admistración norteamericana. Por otro lado informa Efe, la serie constituía un atentado contra su filosofía económica de la empresa.

La serie Lou Grant lleva cinco años de éxito, el último de ellos con una ligera reducción de audiencia, a pesar de lo cual seguía proporcionando grandes beneficios.

Lo que pudo haber retraído a Kleenex del patrocinio de la serie en Estados Unidos ha sido el reiterado tratamiento, en los últimos capítulos, de temas como los problemas del tercer mundo, la energía nuclear, el militarismo, el armamentismo, etcétera. La llamada mayoría moral norteamericana había denunciado este tratamiento de la realidad nacional e internacional y llegó a considerar la serie como el producto de un manejo de comunistas. La amenaza de boicotear a nivel nacional los productos que se anunciaban en los espacios publicitarios de Lou Grant fue el principio del fin de esta serie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_