_
_
_
_
_

Diego Santos diseña muebles-escultura como propuesta de convertir los televisores en tótems

El análisis de las formas, el tratamiento del color y una intención de juego y diversión son los elementos que contiene la propuesta del artista Diego Santos en sus tótems para televisores, muebles escultura para colocar el emblema protector más contemplado por la sociedad actual. Una exposición titulada Ven a ver TV, con diez piezas originales, se inauguró anteayer en el Gabinete de Diseño Grandson y Grandson, de Madrid (Fernando VI, 13), donde en la presente temporada se han celebrado las muestras Ven a verte, sobré diseños de espejos, y Objetos de buen diseño, una selección de diseño industrial.

Diego Santos, malagueño, de veintiocho años, miembro fundador del Colectivo 7 / 10, de Málaga, donde ha realizado exposiciones de pintura, escultura y grabado, diseñador de objetos, ha llevado su experiencia e interés artístico al campo del diseño con la construcción de unos muebles-escultura, convertidos en un mítico tótem, para albergar en ellos aparatos de televisión, objeto imprescindible en la vida cotidiana y en la cultura de hoy. Su propuesta de diseño, casi artesanal, participa de la obra de arte y de la utilidad, con una fuerte dosis de reto a la imaginación."En estos diseños", dice Diego Santos, "me ha interesado unir las experiencias de pintura y escultura a partir del juego de la imagen dentro de una forma. Me aburría la pintura enmarcada o la escultura en una peana; prefiero romper los aspectos formales del hecho de pintar y esculpir. Un mueble puede ser un objeto con la misma importancia y autonomía de una escultura. Se trata de sacar de quicio cada cosa ya sea un mueble o un cuadro, y al mismo tiempo hacer un arte que divierta, que tenga capacidad de juego. Estamos cansados del arte serio".

Jugar con las sensaciones y con la imagen

Los muebles-escultura están construidos en madera lacada y pintada con óleo liquido. La geometría y el color, "con la luz del Sur, sin miedo, nada de grises", son los elementos de composición."En estos objetos juego con las formas, buscar la armonía o los contrastes y aplicar en el color el campo de la pintura. Me interesa analizar las aportaciones del diseño en el presente siglo desde la Bauhaus, pero adaptándolas a mis vivencias con un sentido actual. Es como la interpretación de otra época con formas de ahora. En este caso concreto, para una necesidad de ahora, como son los aparatos de televisión, aunque se podría aplicar a otro tipo de objetos".

La propuesta del diseño de Diego Santos incluye una ruptura con la rigidez de la contemplación de las obras de arte, ya que invita a un múltiple de juego de imágenes y sensaciones del espectador frente al tótem. "No quiero que se convierta en un mueble más de la casa.

Este diseño de vanguardia, cercano al arte, es atrevido y da rienda suelta a la imaginación, juega con la sensibilidad de la persona, que se puede divertir con los cambios de la imagen y el entorno".

El mueble-escultura con el televisor encendido es una provocación que puede llegar a entusiasmar a determinados críticos de televisión. A las lecturas de imagen, formas y colores se unen los ingredientes más expresivos de los movimientos artísticos actuales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_