_
_
_
_
_

El PCE pregunta al Gobierno por la prohibición del programa sobre 'El caso Almería' en Radio 3

La diputada comunista Pilar Brabo presentó ayer ante la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno, para la que solicita respuesta oral en comisión, sobre la prohibición del debate que debía haber sido emitido el miércoles día 21 en el programa Tertulias del sur, de Radio 3, dedicado al libro El caso de Almería, de Antonio Ramos Espejo. Este libro, editado por Argos Vergara, investiga el presunto asesinato de tres jóvenes trabajadores santanderinos en viaje por Almería y detenidos por la guardia civil, que los confundió con unos terroristas.

La prohibición de emisión de este debate ha motivado la dimisión del director del programa, Martín Medem, presentada el mismo día al director de Radio-3, Eduardo García Matilla.La pregunta de Pilar Brabo píde que, "ante la falta de razones que pudieran haber aconsejado tal censura, y cuando, según han recogido los medios de comunicación, todo indica que el motivo de la suspensión han sido las presiones gubernamentales ejercidas a través del Ministerio del Interior", el Gobierno ofrezca las razones que le han movido a ejercer esa presión, que considera una vulneración del Estatuto de Radiotelevisión Española y de la libertad de expresión.

La responsabilidad de la censura de ese debate corresponde al director de Radio 3, según un comunicado de la Oficina de Prensa de RNIE, que de este modo decidió desmentir una información publicada ayer en la segunda edición de EL PAIS y titulada La dirección de Radio Nacional prohibe un debate sobre el libro 'El caso Almería'

La mencionada Oficina de Prensa señala que la propuesta del autor del programa era "un debate sobre el libro citado y como tal había sido aceptada en principio. Posteriormente, a la vista de los invitados que habían sido convocados, dice la nota, quedó manifiesta la intención de debatir el 'caso Almería' y no la publicación del libro de Antonio Ramos Espejo.

El director de Radio 3, Eduardo García Matilla, ha asumldo por completo la responsabilidad de la supresión del programa y ha señalado que Tertulias del Sur "ha dado cientos de ejemplos de falta de objetividad en el tratamiento de los temas" por lo que estimó que esta tertulia, sin la presencia de la guardia civil, que no quiso asistir al coloquio, no debía salir al aire.

El director del programa, José Manuel Martín Medem, que ha dimitido, considera que esta supresión es un ataque a la libertad de expresión "en una emisora pública que debe ser beligerante en la defensa de los derechos humanos". Entiende la actitud de Eduardo García Matilla, de cuya honestidad profesional expresa elogios, y presume que éste actuó presionado por la dirección de Radio Nacional de España, después de que ésta escuchara al Ministerio del Interior, "que había sido invitado a participar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_