_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL TERRORISMO

Escepticismo en los partidos vascos ante la propuesta de negociación con ETAm

La propuesta de Herri Batasuna (HB) de ofrecerse como mediadora entre el Gobierno y ETAm ha sido acogida con escepticismo por los partidos mayoritarios vascos. Aunque todos coinciden en no dar crédito al emplazamiento de la coalición abertzale porque consideran que ésta "no tiene voluntad de negociación", el PNV y Euskadiko Ezkerra se muestran favorables a cualquier vía de diálogo. Sin embargo, el Partido Socialista de Euskadi rechaza de plano la posibilidad de entablar conversaciones con la organización terrorista.Fuentes del Partido Nacionalista Vasco reconocían a este periódico que algunas de las decisiones de la organización armada podrían tratarse en una mesa de negociación y que ellos, en principio, están "a favor de cualquier diálogo". Sin embargo, el portavoz del Consejo Nacional del mencionado partido, Iñaki Cabases, señalaba el peligro de que "esta última campaña de atentados esté desviando la atención de los problemas fundamentales de Euskadi como son la profundización en el Estatuto de autonomía y el autogobierno".

Aunque Euskadiko Ezkerra se muestra favorable a todos los cauces de diálogo, el mencionado partido no acepta que ETAm se presente como interlocutor en nombre del pueblo vasco, "ya que tenemos nuestro Parlamento y nuestro Gobíerno democrático, elegidos por, el pueblo". De "cínica" fue calificada la propuesta de negociación de Herri Batasuna por parte de Euskadiko Ezkerra, ya que, en su opinión, el hecho de que la mencionada coalición haya intentado tomar las riendas políticas de la dinámica de violencia es contradictoria. "Pretenden ofrecer soluciones a los problemas que ellos mismos han creado".

De los tres partidos mayoritarios, el socialista fue acaso el más contundente al desautorizar a Herri Batasuna y negar cualquier negociación con ETAm.

Después de señalar que "con el terror, el chantaje y el asesinato como bagaje político la negociación no puede ser admitida por un sistema democrático", Ana Miranda, portavoz de la ejecutiva socialista criticó el ofrecimiento de Herri Batasuna: "Pretenden presentarse como paloma de la paz, olivo incluido y erigirse en paladines de la solidaridad con todos los trabajadores de España, olvidando que las bombas de ETA estallan también fuera del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_